Las personas tocan su teléfono celular una media de 52 veces al día y la pregunta que surge es: ¿por qué no hacer limpieza del celular de la misma forma y las mismas veces que se lavan las manos sus dueños.
La situación actual de confinamiento y distanciamiento social provocada por el COVID-19 ha hecho que el uso de los teléfonos celulares durante las últimas semanas se haya incrementado de forma exponencial, y de la misma forma lo ha hecho la limpieza de las manos. Sin embargo, no toda la gente lo realiza correctamente, pues en este caso, el orden sí altera el resultado.
Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, informó que la gente debe adquirir la cultura de siempre lavarse las manos tras bajarse del transporte público, tras ir a un supermercado, después de asistir a una oficina, al salir de un sanitario, antes de comer, etc., para siempre tener limpias la manos y evitar que el coronavirus permanezca en las extremidades.
Un reciente estudio de la Universidad de Barcelona indica que la pantalla de un teléfono celular contiene 30 veces más bacterias que la taza del inodoro, sin embargo, se sigue utilizando de forma constante sin que la gente sea consciente de ello.
Dicho documento señala que no tiene sentido lavarse las manos si antes no se ha lavado el teléfono. Al fin y al cabo, los dispositivos móviles son casi ya una extensión de los brazos y manos.
Por ello, diversas empresas de telecomunicaciones fomentan la adecuada limpieza de sus dispositivos móviles. América Móvil y la Fundación Carlos Slim, mantienen vigente una campaña de limpieza de celulares como una de las medidas preventivas para frenar la propagación del coronavirus.
Entre los pasos que divulga la marca son: uso de paños de limpieza comercial y desinfectante con 70% de alcohol y no usar líquidos o limpiadores de forma directa sobre el teléfono.
Además de apagar el teléfono, desconectar todos los cables, no rociar sustancias desinfectantes directamente al celular, no sumergir en ningún líquido de limpieza y no usar rociadores de aire comprimido o materiales abrasivos.
Por su parte, Telefónica Movistar detalló que utiliza sus canales digitales y redes sociales para invitar a los usuarios a seguir las medidas de limpieza implementadas por las autoridades federales y locales durante la nueva normalidad.
La marca española lanzó el “Eco Rating”, un sello que evalúa el impacto medioambiental de todo el proceso de producción, uso y reciclaje de los teléfonos celulares, con el objetivo de brindar a los usuarios información detallada y transparente sobre los equipos que adquieren, para así ayudarlos a tomar decisiones de consumo más sostenibles.
A partir de ahora, cuando los clientes adquieran un nuevo equipo a través del catálogo online de esta marca, verán el sello de Eco Rating ubicado en las características especiales de cada dispositivo.
El distintivo se desarrolló sobre una base de 100 criterios que analizan aspectos sociales y ambientales, y tienen como resultado una puntuación final en una escala del 1 al 5 (siendo 1 la menor puntuación y 5 la mayor), la cual se obtiene a partir de cuatro módulos de evaluación: Puntuación Corporativa, Análisis de Ciclo de Vida, Diseño Responsable y Funcionalidad.
El sello Eco Rating se suma a las iniciativas que Telefónica Movistar México ha desarrollado para fomentar el cuidado del ambiente reduciendo su huella ambiental, y adaptando su infraestructura a los efectos del Cambio Climático, implementando la utilización de fuentes de energía renovables, ahorro de recursos hídricos, manejo adecuado de residuos con sistemas eficientes de separación de desechos, gestionar el sistema de gestión ambiental con la ISO 14001, o emprender planes de movilidad que contribuyan en la disminución de emisiones contaminantes.