La pandemia mundial a causa de la COVID-19 ha establecido nuevos hábitos de adquisición y consumo de bienes de la población, siendo el sector empresarial del e-commerce (comercio electrónico por Internet) el más favorecido por esta nueva normalidad.

El nuevo reto de las grandes y pequeñas empresas es adaptarse rápidamente a las actuales expectativas del mercado, tanto para la continuidad del negocio como para cumplir la demanda de bienes y servicios, e incluso, incrementar la densidad de clientes o abrirse hacia nuevos segmentos de mercado.

Al respecto, Ben Roques, CEO de la plataforma de ventas flash “Deporprivé”, comentó que “la crisis sanitaria del COVID-19 ha establecido nuevos hábitos de consumo que perdurarán tras la pandemia, lo que obligará a las empresas a implementar nuevas estrategias de mercado a través del comercio vía internet. Este sector registro un crecimiento del 60% durante los meses pasados”.

Lamentó que “el mercado mexicano es muy complicado de conquistar por el comercio electrónico debido a que gran parte de las ventas del país se registra en el sector informal”.

Ejemplificó que la adquisición de productos deportivos en internet, tras el confinamiento, registra un alza de 77%, según el estudio “Digital 2020, April Global Statshot Report. The latest insights into how people around the world use the internet, social media, mobile devices and e-coomerce”, encargado de analizar las tendencias del comportamiento de los usuarios digitales durante los últimos meses.

Al respecto, un estudio que realizó la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), 51% de los consumidores mexicanos ya se encuentra abierto, de manera indistinta, a realizar sus compras en tiendas físicas o electrónicas.

Al cierre de 2019, se contabilizaron un total de 61.9 millones de usuarios de e-commerce en México, que tienen entre sus preferencias las compras de comida a domicilio, productos de electrónica, ropa y diversos, así como compra de viajes.

Aunque al momento, el e-commerce es una industria incipiente en México, donde no rebasa el 4% de las ventas totales de insumos.

El especialista en ventas on line relató que en la actualidad, los sistemas de venta por Internet aprecian una ventana de oportunidad para que las empresas despunten en este rubro y aquellos que no han apreciado la importancia de las ventas on line, giren su mirada a ese sistema de comercio.

Pidió que no se piense que las empresas e-commerce están aprovechando de forma incorrecta el contexto de COVID-19, sino que mercados como el mexicano y de otras naciones están entrando a la modernidad de las compras on line.

Ejemplificó que el portal a su cargo en los pasados meses registro un alza del 0% en la afluencia de visitantes, situación derivada por la cuarentena sanitaria.

En México, la industria del comercio electrónico alcanzó un valor estimado de 492.5 mil millones de pesos durante 2019, cifra equivalente a un alza anual de 16.9%, en una senda de crecimiento de doble dígito, vigente desde 2011, indica la AMVO.

Por su parte, Octavio Camarena, director de Application Management en KIO Networks, detalló que “las plataformas online se mantendrán como principal canal de ventas; según la AMVO, habrá una mayor migración hacia canales digitales e incluso, diversas empresas deberán repensar su modelo de negocio, para poder ganar competitividad”.

México es el país que ha mostrado mayor crecimiento sostenido en e-commerce en América Latina, de acuerdo con el reporte “Latin America E-commerce Report 2019” de la e-commerce Foundation, aunque un 70% de los negocios en el país carece de una plataforma de comercio en línea.

Detalló que el e-commerce crece conforme los clientes primerizos pierden el miedo a realizar su primer compra. De esta manera, dan nuevos pasos para apostar por este sistema de venta y se tiene demostrado que un 80% de los compradores que tuvieron una grata experiencia en su primer compra en Internet a los tres meses regresan por otros productos.

En México, la adopción del e-commerce es una curva en constante aumento y que no será exclusiva de la crisis sanitaria, sino que promete permanecer. “Estamos viendo consumidores en línea que compran más categorías y con más frecuencia, y estos son elementos fundamentales para un crecimiento del comercio electrónico”, dijo.

Una de las plataformas más utilizadas para compras por internet es Mercado Libre, la cual, ha visto un incremento de pedidos del 112% en el país, reflejando un crecimiento del 45% durante la cuarentena en México.

Pandemia acelera adopción de venta online en sector inmobiliario

La pandemia está empujando a las inmobiliarias a evolucionar en materia tecnológica, como mecanismo de defensa ante los efectos del problema sanitario, de acuerdo con la comercializadora de inmuebles “Quiero Casa”.

Mateo Turanzas, director de innovación y transformación digital de la firma aseguró que gran parte del sector ha sido conservador en cuanto a inversiones para la innovación en ventas y otras áreas. “El COVID-19 está acelerando su transformación digital para evitar sucumbir y cumplir las expectativas del mercado”.

Lo anterior, debido a que con más tiempo disponible y preocupados por invertir en bienes que mejoren el futuro ante cualquier crisis; los compradores de inmuebles investigan con mayor minuciosidad y exploran con atención los pormenores de un inmueble.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) aseguró que como medida de salud, 90% de los asociados cerraron sus centros de venta, por lo que, “para continuar sin necesidad del contacto directo, era inminente integrar estrategias de e-commerce”.

AMVO brindó una serie de recomendaciones para impulsar el ecommerce:

Para los empleados: Comunicar recomendaciones sanitarias, evitar entregas mano a mano, activar la seguridad en las plataformas tecnológicas, ser flexibles con las actividades de los empleados, crear grupos cerrados en redes sociales.

Para el negocio: Diseñar un plan de recuperación, detectar necesidades y brindar innovaciones, crear nuevos productos o servicios, confirmar la dirección de los clientes, mantener una buena comunicación con los proveedores logísticos, modificar los canales de venta, considerar cuantos días de venta son registrados, promover los pagos digitales, realizar la desinfección en los almacenes y verificar las medidas de higiene y limpieza.

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