David Velarde, ingeniero de soporte técnico, gerente de Mercadotecnia de Nano Cientifics, detalló que la biotecnología es una ciencia que padece de pocos apoyos en Latinoamérica, debido a la falta de presupuestos oficiales.
Sin embargo, resaltó que es enorme el talento de los científicos mexicanos que se caracteriza por su creatividad y buena investigación. Un ejemplo a nivel nacional es el bajío, entidades como Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, que encabezan los trabajos en dicha ciencia en aspectos industriales.
Comentó que la ubicación de instituciones de investigación de universidades privadas, del Politécnico y de algunas empresas, tienen grandes resultados para beneficio de la Investigación y Desarrollo (ID) en biotecnología del bajío como de la nación.
De acuerdo a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la entidad antes de la pandemia y la crisis económica contaba con 95 empresas relacionadas con la biotecnología, las cuales ofrecían 23 mil 600 empleos.
La UAQ en su Facultad de Química (unidad académica que oferta la Ingeniería en Biotecnología); ya que triplicó el número de posgrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Acepta que la Investigación y Desarrollo (ID) en biotecnología se aplica en sectores industriales y agroalimentario que viene de dos años de impase y afectaciones por la pandemia, pues pese a los estudios en computadoras, se requiere presencia de los científicos en los laboratorios, como sucedió con el sector médico que requirió la vacuna para el coronavirus.
Cabe mencionar que en la región bajío (Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán y Jalisco), se compone de 157 parques industriales, 100 centros de investigación, más de 250 universidades, 76 viñedos, industrias consolidadas como la aeronáutica con 90 empresas, 800 firmas relacionadas con la industria automotriz y 12 armadoras de autos. Sectores que impulsan el pensamiento creativo en todas las industrias y que impulsan la ID en diversos sectores.
El investigador mexicano ejemplificó que gracias a la amplía presencia de corporativos industriales y agroalimentarios en el bajío se tienen diversos avances en nanotecnología para autopartes y aeronáutica; uso de la plata para desinfección de frutas y verduras, que se utilizan recubrimientos nanometricos sobre los alimentos que les sanitice; también se desarrollan trabajos para la confección de maquillajes con microelementos de titanio para protección de la piel, entre otros rubros.
Recordó que la empresa que representa desarrollo un microscopio de alta calidad con apoyo de la nanotecnología que tuvo asistencia de su oficina de Stanford, California y que permite el almacenamiento de datos para las investigaciones biotecnológicas.