La presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), Teresa Calderón Durán, informó que es urgente el establecer una mejor sinergia de acciones y trabajos de todos los muebleros del bajío, del occidente, del centro y norte del país, pues si bien en las dos grandes expos del Mueble que realizan en Jalisco a inicios de año y en otoño se realizan pláticas, conferencias, reuniones de trabajo, no se cuenta con un organismo oficial que encarrile las ideas y necesidades de los empresarios.
“En las expo del mueble que se realiza en Jalisco, tenemos a empresas de Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato, entre otros muchos, que realizan sus reuniones estatales y conferencias para presentar sus líneas de productos, dialogar sus planes de trabajo así como establecer nexos con vendedores; requerimos unificar estos trabajos dispersos”, agregó que, “México debe tener el objetivo de hacer una cámara nacional del mueble y no ser solo organismos a nivel regional”.
Ante dicho panorama, la Cámara Nacional de Comercio (oficina Querétaro) y los empresarios de la industria mueblera a nivel estatal ha indicado que la pandemia y falta de acceso a apoyos financieros provocan que 7 de cada 10 empresas del ramo –en su mayoría son medianas y pequeñas- en la entidad estén viviendo al día.
La industria mueblera en Querétaro se estima se compone de unas 800 empresas que son fabricantes y distribuidores de insumos. La mayor producción de muebles se presenta en los municipios de Querétaro, San Luan del Río y Tequisquiapan,
La directiva de la Afamjal lamentó que es una realidad que el sector mueblero, pese a los miles de empleos que genera en toda la región del bajío-occidente de México, no perciben un beneficio de la Alianza bajío-occidente que han implementado los gobiernos estatales. “Esperamos que las diversas políticas que han implementado brinden un mayor desarrollo y unidad para los muebleros de Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y San Luís Potosí, Zacatecas, Michoacán, principalmente”.
De acuerdo a la oficina de Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma), más del 50% de las ventas de la industria de la madera el país se destinan a la industria del mueble.
Cabe mencionar que la edición Invierno 2022 de Expo Mueble Internacional se llevará a cabo del 16 al 19 de febrero en Expo Guadalajara, donde se contará con una superficie de exhibición de 65 mil metros cuadrados de más de 400 industriales de todo el país.
Jalisco es el segundo sitio con un 15 por ciento de la producción nacional de muebles, detrás del Estado de México que tiene el 40 por ciento. La industria mueblera aporta 563,513 millones de dólares al PIB nacional, con un crecimiento de ventas el 2020 fue de 8 por ciento y en 2021 cerró con un crecimiento del 5 por ciento y la meta para el 2022 es 10 por ciento de crecimiento.
La presidenta de la Afamjal indicó que “la industria es afortunada, pues al momento de empezar la pandemia la gente estuvo a estar más tiempo en su casa, se vio en la necesidad de comprar productos para adaptarlos para el home office, para adaptarlos a su casa y darse cuenta que de repente el sofá no era el adecuado o necesitaban muebles nuevos, lo que permitió que el sector tuviera un crecimiento en tiempos Covid-19”.
Comentó que uno de los grandes retos que enfrentó este sector en los últimos dos años fue la carencia de materias primas ante el aumento en la demanda, lo cual, dijo, también es un espacio de oportunidad para fortalecer el mercado nacional, como es el insumo de madera certificada y el fomento al reciclado de hierro como aluminio para muebles fundidos.
El crecimiento en las ventas durante el 2020 fue de 8 por ciento debido al home office, y el 2021 cerró con un crecimiento del 5 por ciento, la meta para el 2022 es de 10 por ciento.
La Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal) y Expo Mueble Internacional informaron que la cadena de valor de la industria del mueble cuenta con más de 2 mil 825 unidades económicas registradas, genera más de 27 mil empleos, y Jalisco se ubica como el segundo productor de muebles a nivel nacional, aportando 563 mil millones de dólares al PIB. El sector espera un crecimiento para este año cercano al 10 por ciento en comparación con el 2021.
La Afamjal es considerada actualmente la institución empresarial del sector mueblero más importante del país. Fundada en octubre de 1979, y actualmente tiene 84 asociados, 11 de ellos foráneos de Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Puebla.
EJEMPLOS DEL VALOR Y TRABAJO DE EMPRESAS MUEBLERAS
Versa Concepto es una empresa mexicana fundada en el año 2006 y especializada en la fabricación de mobiliario para escuelas, oficinas, espacios comerciales, industrias, servicios, con la visión de amueblar los proyectos corporativos.
Sus líneas de trabajo se enfocan en el mobiliario vanguardista con productos que se distinguen por su diseño, comodidad, durabilidad, estética, funcionalidad y ergonomía.
Guillermo Chávez, gerente de proyectos de Versa Concepto, dijo que el amueblado que manejan diversas líneas de versatilidad de hacer muebles a la medida de los proyectos encargados, agregó que, la empresa usa mucho el aluminio que colabora a la protección ambiental –al ser un metal muy reciclable-.
Igualmente se hacen aglomerados con uso de madera exportada desde Chile, metal y otros enseres que cumplen con los estándares de la ley California, que subraya que los muebles de todo tipo deben estar libres de elementos con factibilidad de ser cancerígenos.
Mencionó que México no cuenta con una reglamentación similar, pero la ley California tiene una aplicación mundial en productos muebleros y que busca proteger a la gente.
Para mantener el control de calidad y perfeccionar los detallas, la empresa maneja una plantilla laboral de un 65 por ciento de mujeres, en todas las áreas de trabajo, pues son mejores en detectar defectos de algún producto.
Aceptó que la pandemia no les afectó en ventas y 2021 ha sido el mejor año de la empresa en sus 16 años de existencia. Aunado a tener exportaciones a Estados Unidos y algunos países centroamericanos, como es dotar de muebles escolares a Republica Dominicana.
Esta empresa busca presentar una propuesta de soluciones en inmobiliario más eficiente y ecológico para la Expo Mueble de Jalisco, considerando que los clientes son cada vez más exigentes.
Indicó que la empresa al enfocarse en productos de calidad ergonómica y mobiliario utilitario tiene en miras impactar a empresas del ramo automotriz y aeroespacial y grandes proyectos que tengan gran impacto social en entidades como Querétaro y Guanajuato, que tienen gran presencia de empresas de dicho ramo, agregó que, están dotando de mobiliario a la planta de BMW de San Luis Potosí.
Resaltó que uno de sus grandes éxitos laborales fue dotar de mobiliario al campus de Park West, ubicado en el Colegio de Texas que brinda servicios de hospedaje a estudiantes de la universidad Texas A&M; un complejo habitacional de más de 3,402 camas para universitarios que se exigió de 9 meses para confeccionar todo tipo de mueble de los edificios a ser ocupados.
Explicó que “un 70 por ciento de las empresas automotriz y aeronáutica están en el bajío y las armadoras no tienen grandes almacenes y deben tener un sistema de abastecimiento que requiere la instalación y proveduría de productos y enseres de marcas mexicanas, siendo el rubro que nos compete”.
Dijo que algunos de sus últimos proyectos de inmuebles son dotar de estancias de trabajo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Mientras que la empresa Fundidos Design maneja una visión de crecimiento, se integra a la empresa el proceso de fundición de muebles dentro de Fundido Universal. La misma es considerada la número uno en México dentro de su ramo del fundido del hierro, con exportaciones a otros países como Jamaica Aruba, Republica Dominicana, España, Estados Unidos, Japón, entre otras.
Y teniendo como a clientes a grandes empresas y organizaciones como Riu, Mayan Palace, Villas de Palmar, Quinta Real, Fiesta Americana, Holiday Inn, Hyatt y ayuntamientos, como Tonalá, Guadalajara, Los Reyes, Los Mochis, Zapotlanejo, el Grullo, Tecuala, Durango, entre otros.
Esta empresa comenzó gracias a comprender la fundición y maleabilidad del hierro y otros metales, indicó Monserrat Rivera, titular de diseño y desarrollo de Fundición Design, aunado a tener un equipo de expertos en diseño y manejo eficiente de la confección del adorno de las piezas de hierro y aluminio para que los clientes corporativos, haciendas, etc., se lleven productos originales que al ser bañados con pintura electrostática permite que sus piezas tengan una mejor protección.
Finalmente, la empresa de muebles de lujo Rattan Guadalajara, se enfoca en productos con un enfoque premier para zonas habitacionales, corporativas y de hotelería, permitiendo expanda sus tiendas de muestra a destinos turísticos masivos como son las playas y la Ciudad de México, debido a ser sede de los grandes corporativos hoteleros.
Fernanda Quiñones, directora de proyectos, dijo que Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Yucatán y Chihuahua, son sus principales clientela, especialmente en un 60 por ciento en casa habitación y un 40 por ciento en servicios. En la pandemia se incrementó hasta 10 por ciento la venta de productos a casa y bajo en hotelería. Agregó que están regresando los hoteleros y renovando sus inmuebles.
Actualmente la empresa fabrica y comercializa dos líneas especializadas: rattan natural y rattan sintético para exterior. Los muebles de rattan son para un uso en interior o exterior techado, donde no reciban lluvia directa o una humedad considerable.
El rattan es una palmacea sólida con tallo delgado, diámetro variable, flexible y con pocos milímetros a algunos centímetros. Esta materia se usa para fabricación de muebles por su gran durabilidad y elegancia. A diferencia del bambú, los tallos de rattan poseen cualidades excepcionales que le permiten varias aplicaciones.
Los proveedores de la industria mueblera estiman cerrar el año 2021 con crecimiento de 22% respecto al 2020, y convertirse en uno de los sectores ganadores de la pandemia, al atraer a nuevos compradores de Estados Unidos y Canadá, luego del bloqueo comercial que encabeza ese primer país con China, sostuvo el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (AMPIMM), Alberto Vázquez.