El estado de Querétaro se encuentra en la última posición (4.6 de 10 puntos), de la primera edición del Índice de Gestión Energética y Cambio Climático (IGECC), que en su primer edición se enfoca en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí (el bajío del país), así como dieciséis municipios pertenecientes a dichos estados. Dicha investigación fue elaborada por la Fundación Konrad Adenauer y analiza las acciones oficiales en desarrollo de una economía sustentable con justicia social.

Dicha puntuación indica que Querétaro presenta un desempeño material mediano en su impulso a diversos factores energéticos y medioambientales. Lo que indica que se debe prestar atención a la percepción de la ciudadanía, a los funcionarios públicos y a la difusión de información en medios noticiosos que forman parte de la construcción de dicho índice.

La obtención de información –versa en datos oficiales a nivel municipal y estatal- y que revisan el combate al cambio climático, reducir los riesgos financieros relacionados al clima y propiciar la adopción de energías limpias como fuente primaria de consumo.

El primer sitio en avance de cumplimiento de los Factores analizados en dichas entidades del bajío son Guanajuato (7.8 puntos), Jalisco (6.1 puntos), Aguascalientes (5.2 puntos), San Luis Potosí (4.9 puntos) y finalmente, Querétaro (4.6 puntos).

En los ejes temático analizados, el estado de Querétaro (entre dichas cinco entidades), es el último sitio en agua, tercero en biodiversidad, cuarto en contaminantes, quinto en energía eléctrica, quinto en energía limpia, quinto en energía fósil, quinto en gobernanza, cuarto en residuos, quinto en transporte y segundo en vida terrestre.

La comparación anterior surge de la información proporcionada, de manera anónima y voluntaria, de los servidores públicos estatales de los temas de energía y medio ambiente.

Entre los factores analizados de dicha investigación se detalla que en el Factor de indicadores de desempeño, el estado de Querétaro ocupa el cuarto lugar entre otros cinco estados analizados; como el resto de los estados de la región, se encuentra por encima de la puntuación media; no obstante, hay varios pendientes por establecer.

En el Factor de política pública. El estado de Querétaro presenta un mayor puntaje de políticas públicas en el eje temático de Biodiversidad. En menor cantidad, se encuentran los ejes temáticos de Residuos, seguido por los de Contaminantes, Energía eléctrica, Gobernanza, Transporte e industria, y Vida marina y terrestre. No se encontró suficiente información para los ejes temáticos de Energía limpia y renovable.

En el Factor de controversias. En el estado de Querétaro en el eje temático referente a contaminantes, la entidad presenta la mayor cantidad de controversias, seguido de Energías fósiles, Transporte e industria, Agua y Residuos.

En el Factor de consulta pública. En el estado de Querétaro, las políticas con mejor percepción de funcionamiento son las de biodiversidad, energía renovable, biodiversidad y energía renovable sobre las que los consultados consideran que funcionan medianamente bien. La mayoría poblacional desconoce la política de reducción del uso de energías fósiles.

En el análisis de riesgos ambientales, el estado de Querétaro se encuentra en la última posición, pero con el mismo puntaje que el estado de Guanajuato de 0.49, entidades de la región más propensas a enfrentarse con riesgos ambientales.

La Fundación Konrad Adenauer informó que el estudio se realizará de forma anual, con el objetivo de evaluar la actuación de los gobiernos estatales y municipales, a fin de servir como herramienta de consulta que facilite la toma de decisiones a partir de un análisis profundo de la situación que guarda cada una de las entidades estudiadas en estas materias.

CONCLUSIONES A NIVEL MUNICIPAL

De los 16 municipios analizados, en el estado de Querétaro se eligió al municipio de Querétaro capital y San Juan del Río, el estudio indica que los gobiernos municipales de la región cuentan con un avance de trabajo a nivel teórico y práctico sobre el tema del medio ambiente. No obstante, falta incentivar el desarrollo de las áreas que dedican su trabajo a los temas de energía y medio ambiente, y con ello los distintos aspectos que trastocan las problemáticas ambientales como son la energía, el agua, la biodiversidad, entre otras.

Además, con base en las respuestas sobre el tipo de gestión, se lograron identificar áreas de oportunidad sobre las cuales podría valorarse la implementación de acciones a futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *