La región bajío de México, en especial el estado de Guanajuato, se mantuvo su dinamismo al alza en el cierre de 2021 en sus espacios industriales, gracias a su ubicación geográfica, infraestructura y mano de obra calificada, así como alta presencia de empresas del sector automotriz, de almacenaje, transporte, alimentos y bebidas, entre otros.

Fernando Lara, analista de investigación de la empresa Newmark Group, del sector de servicios de real estate comercial, indica que al cierre del mercado industrial durante el 2021 mostró condiciones de estabilidad y tendencia de crecimiento en el 2022, cerrando con un inventario industrial Clase A de 8.1 millones de metros cuadrados al cuarto trimestre de 2021 y un aumento de la superficie industrial en construcción que pasó de 44 a 90 mil metros cuadrados y se espera que hacia el 2022 el inventario industrial se incremente por proyectos de construcción no desarrollados en 2021.

Son cuatro los factores del mercado que destacaron en el último trimestre del 2021: compra de portafolio industrial, inversión en proyecto de infraestructura, amplia diversidad de proyectos para nuevas naves industriales e incorporación de nuevas naves industriales.

Durante el mes de diciembre se anunció la compra-venta de un portafolio industrial compuesto por 14 edificios (30 por ciento ubicados en la región Bajío), inversiones en FIBRAs industriales que son muestra de la confianza en la región en temas relacionados con el clima económico, mercado financiero, riesgos por adquisición-mantenimiento-inversión, entre otros factores.

En Celaya se anunció la inversión de capital estadounidense en el Libramiento Ferroviario que comprende 21 km de vía. Dicha obra reporta un avance del 65 por ciento.

Durante el cuarto trimestre del año pasado el corredor con mayor superficie en construcción fue León con más de 55 mil m² que se entregarán a finales del 2022.

En León se registró la incorporación de nuevas naves industriales durante el 3T2021. Dichas incorporaciones participaron en los movimientos de mercado, donde se registraron incrementos porcentuales en los valores de absorción del tercer al cuarto trimestre de 14 por ciento.

En términos absolutos, los valores de absorción más altos se registraron en los corredores de San Miguel de Allende y Celaya y aún con la desaceleración generalizada de la llegada de inversiones, el mercado industrial de Guanajuato se mantiene dinámico. Se espera que el empuje para el desarrollo de infraestructura industrial en los corredores de San José Iturbide y San Miguel de Allende se incremente. Prueba de ello es el anuncio de una inversión por 15 millones de dólares en un área de 60 hectáreas para la instalación del WorldPort Industrial Park en San José Iturbide.

Se espera que dada la tendencia en la tasa de desempleo y el tipo de cambio, los precios de renta y venta de naves industriales mantengan incrementos graduales en 2022. Sin embargo, el comportamiento de la inflación a nivel mundial podría ajustar el precio por el aumento del valor de materiales para la construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *