El bajío del país tiene gran conectividad con los puertos del Pacífico y del Golfo de México, aunado a que por autopistas como ferrocarril puede mandar de forma pronta sus materias primas a la frontera norte. Además que está junto al mercado del Valle de México, aspecto que convierten a entidades como Querétaro, en los estados que puede regresar a un adecuado crecimiento empresarial para el 2022.
Los estados como Querétaro, Guanajuato y sus vecinos tienen una amplía capacidad de tener insumos, maquila y producción que puede ser exportada de forma pronta; que le brinda al bajío la capacidad de seguir creciendo, mencionó, Claudio Kandel, director general de la empresa DiSí Operaciones.
Indicó que el 2021 fue un mal año en el desarrollo empresarial debido a la presencia de la pandemia en los primeros 8 meses del año y que en el último cuatrimestre se controló de cierta manera y que la variante ómicron parece no ser tan letal en fallecimientos. “No olvidemos que el crecimiento del 2021 fue menor de lo estimado y en 2022 se aprecia que será una lenta recuperación”.
Mencionó que la recuperación económica podría ser mayor en las regiones del bajío, de la franja de la frontera norte y parte del sureste nacional. Aunque, el discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afecta a la creación del empleo y la inversión, pues no sólo se puede apostar a los programas sociales, ello no es la solución a la pobreza y tarde o temprano se acabaran los impuestos para esa finalidad.
El experto en temas empresariales indicó que la posición geográfica del bajío nacional es preponderantemente y le brinda la gran posibilidad de crecer en su economía, aspectos que deben seguir siendo aprovechado por las industrias presentes en Querétaro y sus vecinos, así como las nuevas que se coloquen en la región.
Tras calificar al 2021 como “un año perdido” con cifras que retornan a México a niveles del 2016, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció por un cambio de rumbo para que el 2022 sea positivo, en el que el gobierno debe hacer equipo con los empresarios para generar crecimiento económico.
Kandel añadió que la llegada de AMLO a la Presidencia fue la cereza del pastel de la pérdida de atractivo industrial de la nación para las inversiones extranjeras, las cuales, se fueron de suelo azteca desde hace varios años.
“Tiene que cambiarse la política federal contra las empresas, se debe apoyar la inversión nacional y extranjera, procurar la justicia y estabilidad legal para las industrias. Urge que AMLO comprenda que el discurso empresarial debe modificarse”, acotó.
En el caso especificó de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que necesitan nuevos modelos de apoyo para que tengan acceso al flujo de capital, aunque la salvedad es que pese a la muerte de casi un millón de empresas en la pandemia, “el juego se llama hambre” y se seguirán aperturando pequeños negocios en todo el territorio, dijo.
De acuerdo a los datos de la CEPAL, México ocupa la posición número trece en Latinoamérica con un crecimiento del PIB del 3.2 por ciento. Con una Inflación Interanual estimada en 7.4 por ciento. Por lo cual, aunque el crecimiento económico se está recuperando, el costo de vivir en México también está aumentando.
“Tenemos mucho para crecer en 2022 y retomar muchas actividades que apenas están retomando su normalidad, sin olvidar que la alta inflación del 7 por ciento es perjudicial para la economía nacional. Por ello, el 2022 es un año requiere ser prometedor en crecimiento y estabilidad”, indicó.
Las empresas familiares son de suma importancia en México debido a que, según datos de la Secretaría de Economía del gobierno federal, alrededor del 90 por ciento de las empresas en el país son organizaciones de este tipo, lo que equivale a la generación de entre el 70 y el 90 por ciento del empleo formal, y aportan el 65 por ciento del PIB. Hablar de empresas familiares no necesariamente significa hablar de pequeñas empresas. Existe un número importante de compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.
En materia de la necesidad de contar apoyos para las mipymes y cuenten con créditos y flujo de capital, la Federación ratificó la cancelación del programa Créditos a la Palabra, afectando a las empresas nacionales, al respecto, la vocería de Compartamos Banco indica que el producto oficial “Los Créditos a la Palabra” representaba una buena oportunidad para los emprendedores, quienes lo aprovecharon para hacer crecer sus negocios. Para este segmento es un beneficio contar con un servicio financiero simple, sin letras pequeñas y con requisitos mínimos. Por ello, la banca comercial debe atender a todas aquellas personas que necesiten soluciones financieras y permitir la inclusión de millones de personas.
En el caso de los productos crediticias de las mipymes, dicha institución informa que cuenta con el producto Crédito Mujer, que en enfoca desde los puestos ambulantes, tiendas de la esquina, pequeños talleres, etc., que pueden acceder a créditos de desde 6 mil hasta 70 mil pesos, para capital de trabajo -emprender o negocio propio-.
Claudio Kandel recordó que un 75 por ciento de la economía en México es informal, el gobierno no apoya a las mipymes y la corrupción está presente en toda la cadena socioeconómica, agregó que, el discurso de AMLO es atractivo, pero la brecha de pobreza no se aprecia que se pueda cerrar en 3 años.
Hizo un llamado para que las autoridades establezcan sistemas de seguridad para el beneficio de los negocios, pues el robo de insumos, de camiones de carga, extorsión, etc., que son algunos de los aspectos que por décadas han afectado al comercio nacional.
Los deseos de cada inicio de año de la iniciativa privada son que la autoridad judicial de todo orden de gobierno actúen adecuadamente para el frenar la inseguridad, aceptó.
Cabe mencionar que pese a la pesadumbre y desavenencias de la Federación con la iniciativa privada, la percepción de los directivos en México sobre la situación económica del país y de sus empresas cerró 2021 con avances a niveles no vistos en algunos años, ante una mejoría del entorno actual, que se conjugó con la temporada de ventas decembrinas y una mayor movilidad, a pesar de los signos de desaceleración en la actividad productiva.
Lo anterior fue informado en el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza se ubicó en 55.8 puntos en diciembre, su mayor nivel en cinco años, desde que hay registros, y avanzó 14.2 puntos en 2021, en cifras originales, según datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI).
REQUIERE ENFOCARSE LA EDUCACIÓN AL FUTURO LABORAL
Patricia Herrera, directora del sistema educativo Cypher Learning, indicó que el futuro de la educación profesional debe ser analizada por las autoridades, los expertos y las mismas industrias, pues el desarrollo empresarial e industrial de una entidad con determinada vocación no es similar a lo que se requiere al otro extremo del país.  “Chiapas no requiere el mismo tipo de profesionales que Querétaro o que Sonora. Cada curriculum escolar debe partir de la necesidad y contexto socioeconómico que rodea a un estado”.
Abundó que la ciencia y tecnología son prioritarias para las carreras del futuro y este tipo de rubros no debe ser desdeñado por los gobiernos. Se requiere de mayores políticas de acceso a la tecnología digital, no sólo es tener conectividad, sino accesibilidad a contenidos adecuados para el desarrollo personal.
“Se debe tener un proceso de innovación en la enseñanza entre profesor y alumno y no dejar aislado la enseñanza. Cada curriculum educativo estatal requiere partir de la necesidad de la región y la educación dirija el progreso social, aspectos que dicta la UNESCO”, dijo la experta en educación.
Añadió que se debe combatir el analfabetismo digital y terminar con la desconfianza de la enseñanza, para que los padres no saquen a sus hijos de las escuelas, que los maestros adopten su nuevo rol en la educación digital.
“Es una realidad que los educandos y el contexto son muy cambiantes, no es lo mismo una persona que estudio su nivel primaria hace 20 años a alguien de hace 5 años o a los actuales niños del 2021, esto obliga a que los profesores deban reaprender el conocimiento de las aulas. La escuela debe incentivar el uso de la ética de lo digital”, expresó.
Declaró que la pandemia permitió que en 2021 se consolidó el sistema de educación hibrida que surgió desde 2020. “Los grandes avances de la educación online se aprecia en el profesorado que superó en buena parte su analfabetismo digital”, agregó que, antes de la pandemia era evidente que el profesorado y alumnado no estaban tan adaptados a lo digital.
La educación digital provocó que el maestro dejará de ser la mayor fuente de información, pues el acceso a los datos en los sistemas online derivaron que el profesor se enfocará a ser sólo un guía y que dirija el diálogo, la discusión y metodología del aprendizaje.
El Informe de Empleos Emergentes 2020 de LinkedIn, la tecnología es preponderante en todos los perfiles que se presentan como tendencia en el país. El documento resalta que, si bien en México, industrias como la manufactura siguen siendo las predominantes.
Así se aprecia en los 15 empleos emergentes que la red social expone en el listado: agile coach, especialista en éxito del cliente, especialista en ciberseguridad, ingeniero DevOps, desarrollador de Javascript, científico de datos, gerente de ventas comerciales, desarrollador de salesforce, ingeniero en nube, ingeniero en full stack, ingeniero de datos, representante de ventas comerciales, representante de desarrollo de negocios, médico de salud ocupacional y líder de producto.
La experta acepta que la educación online no aplica al 100 por ciento en las carreras técnicas, médicas y biológicas, pues infinidad de prácticas requieren ser presenciales. Las cuales son profesiones que son muy socorridas en entidades con vocación empresarial o industrial como son Querétaro o Guanajuato.
El INEGI en 2020 informó que en Querétaro el grado promedio de escolaridad de la población de más de 15 años es de 10.5, lo que equivale a poco más de primer año de bachillerato. Mientras que a nivel nacional, la población de más de 15 años tiene 9.7 grados de escolaridad en promedio.
CRECE LA ACTITUD DE CAPACITARASE DE LOS JÓVENES ADULTOS
Datos del sistema educativo Aprende Institute, actualmente el 43 por ciento de los usuarios de educación digital fueron motivados por la posibilidad de adquirir conocimientos para emprender en tiempos de pandemia, contar con las herramientas necesarias para crear empresas estables y nuevas oportunidades laborales, mientras que el 26 por ciento afirma que hacen uso de la plataforma por motivos personales, como mejorar su salud física y mental, encontrar un pasatiempo u otros.
Asimismo indica que son las personas dedicadas a labores del hogar (+38 por ciento), profesionistas (+12 por ciento) y empleados de operación (+12 por ciento) son los principales estudiantes de cursos para el emprendimiento.
Entre las ramas de estudio de mayor interés para los estudiantes de edtech se encuentran el de moda y belleza con 27 por ciento y oficios con 20 por ciento, entre los cuales destacan los diplomados de mantenimiento eléctrico, energías alternativas y energía solar, con la mira de mejores oportunidades para el emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *