El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indica que el estado de Querétaro se coloca con un crecimiento del 2.4 por ciento a diferencia del 0.1 por ciento en el 2020 (época más compleja de la pandemia).
De esta manera, el estado de Querétaro se coloca como la 10ª entidad del país con crecimiento industrial en el cierre del 2021, conforme a los datos del INEGI.
El sector de manufactura fue el de mayor crecimiento con más del 4 por ciento, mientras que la construcción se cayó hasta un 14 por ciento.
La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras señala que Querétaro en octubre del 2021 se terminó el crecimiento de este sector. Previó a dicha baja, debido a varios factores como fue una disminución anual del 54.2 por ciento en obra pública.
Las entidades que rebasan en la IMAIEF a Querétaro son Aguascalientes con un 11.7 por ciento; Baja California con un 3.2 por ciento; Baja California Sur con un 4.3 por ciento; Coahuila con un 7.0 por ciento; Morelos con un 10.5 por ciento; Nayarit con un 4.3 por ciento; Sonora con un 3.4 por ciento; Tlaxcala con un 3.0 por ciento; y Yucatán con un 2.7 por ciento.
A tasa mensual, en octubre de 2021 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los aumentos más pronunciados en su actividad industrial en términos reales fueron: Aguascalientes, Morelos, Coahuila, Nayarit y Baja California Sur.
A tasa anual, en octubre de 2021 y con series desestacionalizadas, las entidades que registraron los incrementos más significativos en términos reales en su producción industrial fueron: Nayarit, Morelos, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Para el INEGI, en el sector de la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final sobresalieron los descensos en San Luis Potosí, Colima, Guerrero, Oaxaca, Querétaro y Durango.
La dirigencia estatal del Index Querétaro subraya que la reforma energética podría afectar a la industria de manufactura en la entidad y que absorbe hasta un 70 por ciento de la energia que se distribuye en el Estado.
El IMAIEF subraya la información estadística de corto plazo a nivel estatal que permite dar seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados del país.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), sede Querétaro estima que la pandemia dejo muy afectada a la industria estatal pues se padece de una crisis de logística, encarecimiento de materias primas y desabasto de semiconductores que provocarán una lenta recuperación en 2022.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro indica que en estas primeras semanas de 2022 se tienen confirmado la llegada de 4 nuevos proyectos industriales con una inversión de 528 millones de pesos y se manejan otras 52 nuevas inversiones para el corto y mediano plazo.