Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción detalla que en 2021 se tiene registro de 5,534 contratos federales. De estos, el 35.9 por ciento, o 1,984, han sido dados por vía de la adjudicación directa, seguidos del 35.1 por ciento en licitación pública y 28.4 por ciento por invitación restringida.

En el caso del estado de Querétaro se detalla que los contratos de los gobiernos estatales en CompraNet en 2021 en porcentaje del monto total, la entidad otorgó en adjudicación directa un 1.7 por ciento; en licitación pública se entregó un 94.8 por ciento; en invitación restringida un 3.5 por ciento. Dichos porcentajes ubica a Querétaro como la novena entidad de los 32 estados en otorgar contratos directos a una empresa u licitante.

Se ubica detrás de los estados de Guerrero, Tamaulipas, Coahuila, Tlaxcala, Yucatán, Puebla, Sonora, Zacatecas, en seguida se coloca Querétaro.

Por otra parte, el estado de Querétaro se localiza como la tercer entidad de todo México en mayor porcentaje de licitaciones públicas con el 94.8 por ciento, sólo detrás de Yucatán con un 96 por ciento y de Puebla con un 95.9 por ciento.

En materia de invitación restringida en licitaciones de servicios o infraestructura pública, el estado de Querétaro se coloca en el cuarto sitio nacional, detrás de Durango, Yucatán y Puebla.

Dicha investigación señala que al revisar las compras públicas de las entidades federativas, la licitación pública fue utilizada en 35 por ciento de las ocasiones y entregó el 56 por ciento de los recursos. Las entidades con más contratos dados por adjudicación directa fueron Colima (92.8 por ciento), Oaxaca (70.5 por ciento) y Michoacán (64.6 por ciento).

Hay 9 entidades en que el mecanismo más utilizado para contratar no fue la adjudicación directa ni la licitación pública, sino la invitación restringida. Se trata de Guerrero (100 por ciento), Tlaxcala (91.4 por ciento), Tamaulipas (83.5 por ciento), Jalisco (60.8 por ciento), Baja California Sur (57.6 por ciento), Sinaloa (52.4 por ciento), Coahuila (45.2 por ciento), Nayarit (39.3 por ciento) y Campeche (37.2 por ciento).

Dichas cifras derivan de la revisión de la plataforma de CompraNet, donde existe información de las entidades federativas que, si bien no es exhaustiva sobre todas las compras estatales, si proporciona una imagen de cómo se comportan las diferentes administraciones.

En cuanto al monto de los contratos, los estados del país realizaron contrataciones por un monto total de 20,598 millones tan sólo en el año 2021. De esto, la mayor parte —el 56.7 por ciento— fue licitada públicamente. En segundo lugar, el 21.8 por ciento recibió una invitación restringida. En tercer lugar, la adjudicación restringida, representó el 15.4 por ciento de los montos. Por último, los otros tipos de contrataciones alcanzó el 6 por ciento.

En el caso de Querétaro en materia del porcentaje de tipo de procedimiento en contratos del gobierno estatal en CompraNet en 2021 señala que la entidad otorgó en adjudicación directa un 54.4 por ciento; en licitación pública un 27.2 por ciento; y en invitación restringida un 18.4 por ciento.

En comparación con los años anteriores, los datos muestran que este tipo de compras públicas ha mantenido un crecimiento en el número de adjudicaciones hasta el último año. Por otro lado, las licitaciones públicas tuvieron un descenso importante entre 2011 y 2016. Por otro lado, las invitaciones restringidas se han mantenido en alrededor del 25 por ciento a nivel nacional, aunque han crecido en los últimos dos años.

Para Mexicanos Contra la Corrupción la preeminencia de las licitaciones públicas en algunas entidades no es una garantía de ausencia de corrupción, pero sí demuestra al menos un comportamiento diferenciado con respecto al de la mayoría de las entidades y al gobierno federal en su conjunto.

Igualmente, es notable que existen casos llamativos en donde el mecanismo favorito es la invitación restringida a cuando menos 3 personas, que si bien ofrece menores riesgos que la adjudicación directa, sigue poniendo en manos de la autoridad la decisión unilateral de a quién se invita y a quién no. “En este caso, resultan preocupantes los casos de Guerrero, Tlaxcala y Tamaulipas, en donde las invitaciones restringidas son casi la regla con la que se dan todos los contratos” se denunció.

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