Por Laurinda Pang, Presidente Global de Éxito del Cliente de la empresa Lumen

Generaciones de personas con diversas capacidades han enfrentado el reto de aportar sus habilidades y talentos en entornos laborales que no siempre son amigables teniendo en cuenta sus cuerpos y capacidades. Hoy en día, los rápidos avances tecnológicos están dando lugar a nuevas herramientas que pueden ayudar a las personas con distintas capacidades a prosperar en el lugar de trabajo y un enfoque inclusivo del diseño está reimaginando los entornos de trabajo en beneficio de las personas con todas las capacidades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de mil millones de personas viven en todo el mundo con algún grado de discapacidad y se considera la población que más barreras tiene para acceder a oportunidades de empleo, formación y educación. La tecnología se ha convertido en un aliado para mejorar su calidad de vida.

Con la transformación digital que se extiende por el mundo, es imprescindible garantizar que las personas con discapacidad no queden excluidas de la mano de obra del futuro. La transformación digital vinculada a la tecnología educativa, el trabajo a distancia, la tecnología financiera y la creación de redes puede impulsar a las personas con discapacidad hacia un mayor éxito y ayudar a aprovechar su potencial y su conjunto de habilidades únicas.

Pero la tecnología no sólo impacta en la forma de trabajar, sino también en otras áreas como la búsqueda de empleo, ya que se puede hacer la búsqueda por medios telemáticos. Según el Informe de Fundación Adecco, a nivel mundial, las nuevas tecnologías han mejorado la calidad de vida integral de 6 de cada 10 personas con discapacidad, al permitir una mejor comunicación a través de Internet, ya sea con familiares, amigos o personas con vivencias similares.

En Lumen estamos convencidos que la inclusión laboral en las empresas de tecnología, no es solamente un tema de equidad, sino también de productividad.

Impulsar la inclusión de personas con habilidades diferentes puede ser una ventaja para las organizaciones. Los estudios demuestran que los colaboradores con capacidad diversas aportan una mayor productividad y una mayor innovación. Un estudio de Accenture muestra que las empresas identificadas como campeonas de la inclusión de la discapacidad tuvieron un 28% más de ingresos. El 66% de los consumidores comprarán a una empresa que incluya a personas con discapacidad en su publicidad, lo que a su vez demuestra los beneficios para su reputación.

Por ello, es importante que las empresas comiencen a buscar estrategias que les ayuden a generar procesos de inclusión por medio de la tecnología para mejorar la empleabilidad.

Muchos defensores de la contratación de personas con discapacidad se centran en hacerlo para cumplir las expectativas de responsabilidad social de las empresas. Estamos de acuerdo en que la responsabilidad social de las empresas es importante, pero es fundamental destacar el componente financiero ante los líderes empresariales.

Las empresas pueden utilizar los datos internos de sus colaboradores para desarrollar un plan que apoye los esfuerzos de equidad, diversidad e inclusión cuando se trata de personas con capacidades diferentes. Los directivos que buscan empleados leales y con buen rendimiento deberían considerar la contratación de personas con capacidades diferentes, lo que puede resultar en una estrategia empresarial inteligente.

La actual crisis de talento y la creciente atención que se presta a la diversidad y la inclusión significan que es vital mirar más allá de las reservas tradicionales de talento para el potencial personal nuevo. Sin embargo, el no contar con iniciativas que fomenten este tipo de empleabilidad, puede llevar a un estancamiento en la búsqueda de talento en las organizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *