El más reciente estudio de la empresa de investigación de mercado Ipsos, llamado “Día de San Valentín en el Mundo”, refleja las percepciones e intenciones de casi veinte mil personas a lo largo de 28 países y es bastante revelador en cuanto a qué esperan los ciudadanos del Día del Amor y la Amistad y, por supuesto, cómo lo perciben los mexicanos.
Si vive en México, seguramente quiere celebrar ese día con tu pareja, así lo refleja un 64 por ciento de la población encuestada, pues tiene intenciones de festejar. Y si está debajo de los 35 años, casi con toda seguridad está haciendo planes al respecto (un 68 por ciento en promedio global, está dispuesto a festejarlo).
Entre los planes más populares para llevar a cabo este día, predominan el tener una cena romántica en casa (41 por ciento); tener una noche romántica, como puede ser en un restaurante, una salida al teatro, al cine, un concierto (35 por ciento); regalar chocolates y/o dulces (34 por ciento); y hacer el amor (33 por ciento).
Sin embargo, un porcentaje considerable de los encuestados (47 por ciento) considera este día muy comercial o bien, alimentado por estrategias de mercadotecnia.
Mientras que particularmente a los mexicanos, les duele el bolsillo, pues un 37 por ciento de las personas considera que este día es “muy caro” o simplemente es un lujo que no se deben permitir.
Este 37 por ciento es altísimo comparado con el 3 por ciento de los suecos, o 7 por ciento de los holandeses, por mencionar algunos países europeos, siendo México el que encabeza esta percepción.
Recientemente, en el estudio global de Ipsos “Predicciones 2022”, se reflejaba la preocupación de los mexicanos en cuanto a que los precios de los bienes y servicios se incrementarían más que sus sueldos.
Aun así, con todo lo que hay alrededor de este festejo, la mayoría dice sentirse satisfecho con su pareja, como lo refleja un alto promedio global de 89 por ciento. Igualmente, los mexicanos consideran estar en buenos términos con sus parejas, pues un 93 por ciento considera estar satisfecho con su pareja y un 75 por ciento se siente “muy satisfecho”.