La higiene nasal forma parte del aseo diario que permite la prevención de afecciones respiratorias, sobre todo en los más pequeños, ya que las estadísticas señalan que los menores recién nacidos y hasta con 2 años pueden enfermar de 8 a 11 veces al año debido a las infecciones generadas por los gérmenes que se quedan atrapados por una mala higiene nasal.
El inadecuado aseo nasal contribuye a generar procesos infecciosos graves, no solamente para las cavidades nasales sino para las estructuras adyacentes o relacionadas como pueden ser el oído medio, senos paranasales, ojos y faringe.
El Dr. Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo, señaló que para mantener un adecuado aseo de nariz podemos apoyarnos de dispositivos con agua de mar, acompañado de otros factores como una buena hidratación y alimentación, ayuda a tener un aparato respiratorio sano y capaz de defendernos contra este tipo de agresiones.
Aclaró que las recomendaciones son fundamentales, si se considera que entre febrero y mayo aún se esperan 25 frentes fríos, según el Servicio Meteorológico Nacional, que seguirán afectando las vías respiratorias superiores.
Detalló que es una realidad que los mexicanos tienen una mal aseo de sus vías respiratorias, aunado a que la salud se agrava en ciudades con altas concentraciones de contaminantes.
Recordó que las cavidades nasales se encargan de atrapar bacterias, virus, polvo y otras partículas que están en el medio ambiente generadas por la polución ambiental.
Por ello, diversos expertos lanzaron los podcasts Higiene Nasal 101, que están dirigidos a la población en general donde expertos en el cuidado de la salud, en un esfuerzo educativo y formativo, brindan información médica para concientizar sobre los distintos factores que pueden afectar la respiración y cuentan con el aval de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello A. C., y se pueden escuchar a través de Spotify, YouTube, Apple Store o en la página https://www.gotinalmar.mx/podcast.
Por su parte, Francisco Larrondobuno, director de Marketing de la farmacéutica Chinoin, dijo que en uno de los capítulos más escuchados del podcast es “Beneficios de lavados nasales en edad pediátrica” donde la doctora Iris Ethel Rentería Solís explica que en la edad escolar y con el regreso presencial a clases, los niños están más expuestos a los contagios y la obstrucción nasal por la producción excesiva de mucosidad, lo que les impide una adecuada respiración.
La experta dijo que en los bebés, una de las primeras preocupaciones de las mamás y papás es cómo limpiar la nariz y evitar que se ahoguen con sus propias secreciones. En esta serie de podcast se les explica a los padres que un recién nacido aún no tiene maduro su sistema respiratorio y por ello hay acumulación de secreciones; mediante el uso de dispositivos con agua de mar se favorece una mejor higiene nasal con agua de mar que les ayudará a limpiar sus vías respiratorias sin dañar su cavidad nasal.