El reporte de mercado del cuarto trimestre del 2021 correspondiente al mercado de Querétaro, elaborado por la empresa de investigación de mercados de Newmark, se destaca que el inventario industrial clase A se integra por 6.3 millones de metros cuadrados al cuarto trimestre de 2021.
Particularmente, en el estado de Querétaro se tiene la expectativa de que continúen llegando importantes proyectos de inversión para 2022, relacionados con el establecimiento de operaciones de empresas transnacionales del sector de las tecnologías de la información y centros de datos, indicó Abraham Fernández, director industrial de Newmark.
“A diferencia del cuarto trimestre del 2020 (4T2020) en el cuarto trimestre del 2021 se creció al doble, lo que habla de la parálisis que provocó la pandemia”, enfatizó.
Abundó que el crecimiento en inventario industrial se calcula de unos 50 mil metros de trimestre a trimestre. Dicha situación, permite tener buenas esperanzas para el 2022.
“El crecimiento de infraestructura y suelo industrial en Querétaro es una buena señal de la recuperación económica del bajío. Se viene de una época de alta incertidumbre por la pandemia y la recuperación del inventario industrial refuerza el interés de corporativos automotrices y de aeronáutica por establecerse en la entidad; los cuales, vienen acompañados por toda una serie de proveedores a su lado”, dijo.
Recordó que el gobierno de Querétaro maneja la factible llegada en los próximos dos años de 52 nuevos complejos industriales que permitirán el crecimiento en este sector; pues con las nuevas tendencias mundiales de que las corporaciones de gran tamaño quieren a sus proveedores en la cercanía permitirá se ocupen dichos espacios.
La superficie en construcción presentó un auge a partir del 2T2020 y se elevó a casi 149 mil metros cuadrados respecto al 3T2021, lo que muestra un panorama alentador para el sector en Querétaro. Varios son los sectores que están decididos a impulsar al mercado industrial a través de las pequeñas y medianas empresas (pymes) con la finalidad de generar proveedores y servicios confiables para suministrar a la gran industria.
Cabe mencionar que el sector automotriz tiene miras en las pymes, el sector aeroespacial contempla también, la inversión de 5 mil millones de dólares en el país y parte de esa inversión se asentaría en la zona de Querétaro debido a su vocación.
El corredor de mayor recuperación fue el Aeropuerto, ya que en el 4T2021 presentó más de 54 mil m2 de absorción, de los cuales, casi el 50% corresponden al giro automotriz.
La demanda de superficie fabril en Querétaro habitualmente se confirmaba en 70% de la manufactura y en 30% del sector logístico. El directivo de Newmark indicó que las empresas de logística, desde los grandes almacenes hasta aquellas de última milla son los grandes clientes a captar para próximas fechas, pues la mensajería mundial es un actor social que no dejará de crecer.
“Querétaro es la entidad de mayor crecimiento en el bajío; dicha región es muy fuerte por ubicación y acceso al mercado del Valle de México como las propias fronteras. Su gran competencia son las entidades de la frontera norte. El tema esencial es regresar al crecimiento que se tenía en prepandemia”, acotó.
El precio en renta en el mercado industrial muestra una contracción en Querétaro, ubicándose en 3.90 dólares el metro cuadrado, una caída de 0.8% mensual y un descenso de 4% anual, de acuerdo con reportes de la empresa inmobiliaria y de investigación de mercado Solili.
El estudio de este organismo señala que durante el cuarto trimestre del 2020 –las fechas más complejas de las primeras olas de la pandemia-, la entidad reportó una demanda bruta de 150,000 metros cuadrados, un descenso anual de 43% (112,000 menos).
En el estado de Querétaro existen más de 40 parques industriales, ubicados principalmente en el corredor industrial de la zona metropolitana de la capital, que incluye los municipios de Corregidora, Querétaro y El Marqués, y que se extiende a los ubicados entre el Aeropuerto Internacional de Querétaro (Colón y Pedro Escobedo) y San Juan del Río.