Con el propósito de promover la salud de los ecosistemas alpinos, Cumbres Blancas México, asociación civil sin fines de lucro que trabaja por la conservación y protección de las altas montañas en el país, impulsa una iniciativa nacional para el manejo adecuado de los desechos sanitarios en alta montaña.
Cada vez son más las personas que realizan deportes en la montaña; sin embargo, la alta afluencia de visitantes aunado a la falta de conocimiento ambiental puede generar daños irreversibles para el medio ambiente y la sociedad.
En las altas montañas de México se puede acumular más de media tonelada de orina y excretas anualmente, proveniente de montañistas y demás visitantes que frecuentan estos paisajes desafiantes de gran altura, lo que genera contaminación en las fuentes de agua subterráneas, níveas y de los glaciares, alteraciones en el pH y nutrientes del suelo.
Al ser fuente de patógenos, los desechos sanitarios representan un riesgo para el ser humano y la vida silvestre. De ahí la importancia de comenzar a adquirir hábitos más sostenibles para lograr preservar estos entornos naturales.
Por lo anterior, dicha organización desarrolla actividades relacionadas con la concientización y cultura de montaña a través de charlas, cursos y documentales, y con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Parque Nacional Izta-Popo, la Secretaría de Medio Ambiente y organizaciones como la Brigada del Socorro Alpino Mexicano y la Federación Mexicana de Escalada, emprendieron una campaña para generar conciencia sobre esta problemática, enseñando a la comunidad la manera correcta de ir al baño en la montaña.
¿Cuáles son las tres reglas de oro cuando vas al baño al aire libre?
1.- Se debe minimizar, en lo posible, la contaminación de cuerpos de agua dulce y del suelo.
2.- Se debe disminuir, en lo máximo posible, el riesgo sanitario para la vida silvestre y para otros visitantes.
3.- Por último, se debe maximizar la descomposición de los desechos humanos mediante el uso del calor, material orgánico, humedad y aire.
Ahora bien, no es lo mismo ir al baño en una montaña baja que en un área alpina. Para elegir la técnica de baño correcta deben identificar el tipo de terreno en donde realizan las actividades deportivas. Cuando hablan de baja montaña, están por debajo de los 3,000 msnm, de media montaña cuando están entre los 3,000 y los 4,000 msnm y, por último, la alta montaña comienza a los 4,000 msnm. Teniendo en cuenta las reglas de oro y el tipo de terreno en montaña, se puede decidir mejor entre las distintas técnicas que existen para el manejo de desechos sanitarios.
Hay sanitarios con drenaje, baño portátil, una letrina o un baño seco. Uselo. Si ya existen lugares destinados para depositar desechos humanos es preferible utilizarlos. Al concentrar el impacto, se contribuye en la salud de los ecosistemas montañosos. Si no hay un baño cerca entonces puede aplicar las siguientes técnicas dependiendo del tipo de terreno:
Técnica de Hoyo de gato: para casos donde se encuentra por debajo de los 3,000 msnm, puede usar esta técnica. Localice un sitio resistente sin vegetación, sesenta metros retirado de cuerpos de agua dulce y de los sitios de camping y senderos establecidos. Haga un hoyo de 20-30 centímetros de profundidad. Realice sus necesidades sanitarias dentro del hoyo. Finalmente, cubra los desechos humanos con la tierra removida.
Técnicas de “Pack it in, pack it out”: Regresar con todos los residuos a casa. Esta técnica es necesaria cuando se realizan deportes en alta montaña, gran pared, playas o desiertos. Es decir, entornos naturales donde las condiciones físicas y climáticas no son aptas para maximizar la descomposición de los desechos humanos. Consiste en utilizar un contenedor resistente para transportar los desechos sanitarios generados durante la actividad deportiva con el objetivo de evitar la contaminación del entorno.
Popo tubo: El uso es sencillo, utilice una bolsa de plástico, deposite los desechos sanitarios, coloque desecante (aserrín, cal, arena para gato), cierre la bolsa y colóquela dentro del Popotubo. Al llegar a su casa, retire la bolsa para depositarla en lugares establecidos de recolección municipal. Recuerde limpiar el Popotubo ya que es un contenedor reutilizable.
Ahora bien, ¿qué sucede con la orina?.
1.- Evite orinar en un árbol o arbusto ya que los componentes salinos de la orina pueden perjudicar la vegetación.
2.- De igual manera que las excretas, si no hay sanitarios y se encuentra en entornos de baja montaña, retírese de cuerpos de agua dulce, de camping y senderos establecidos, buscar un lugar de tierra firme que esté expuesto al sol, realiza la micción, agregue algo de agua para disolver y listo.
¿Y la menstruación? En cuanto a la menstruación, se puede usar la técnica de hoyo de gato en entornos de baja montaña y realizar la técnica de en alta montaña; incluso si es accesible para usted, puede usar este recurso como fertilizante para las plantas de su casa.