En el cierre del 2021 los sectores con mayor demanda en el mercado industrial de América Latina fueron aquellos destinados a atender al comercio electrónico, espacios industriales y bodegas de almacenamiento y logística. Ello permitió una absorción durante el segundo semestre del año que superó los 2,9 millones de metros cuadrados reduciendo la disponibilidad al 6.4 por ciento.
De acuerdo con el reporte de cierre de operaciones del 2021 para el mercado industrial en América Latina, elaborado por los equipos de investigación de mercados de Newmark que dirige Juan Flores, se destaca que, a pesar de que aumentó el inventario en más de dos millones de metros cuadrados en un semestre, la disponibilidad disminuyó del 8.2 al 6.4 por ciento. Además, la superficie en construcción se elevó en cerca de 850 mil m2 y alcanzó los 5,50 millones de metros cuadrados, ratificando la apuesta a futuro en el sector.
En el reporte de los once mercados que monitorea Newmark en la región latinoamericana, se indica que en el segundo semestre de 2021 el mercado industrial concluyó con indicadores claramente positivos con un inventario que creció de manera sostenida en la región, -destacando la entrega de nueva superficie en ciudades como San José y Sao Paulo-.
Los mercados de Sao Paulo y Monterrey superaron una absorción neta anual del millón de metros cuadrados, mientras que el de la Ciudad de México pasó el medio millón, empujando a este indicador por encima de los 4 millones de m² de absorción a lo largo del año.
En el reporte de cierre 2021 de Newmark destaca en el caso de ciudades mexicanas:
Ciudad de México, el inventario industrial Clase A fue de 13 millones de mtros3 en el último trimestre de 2021. Comparado con el 3Q2021, la construcción disminuyó al presentar casi 440 mil m2. La tasa de disponibilidad se redujo al pasar del 6,2 en el 2Q2021 a 4,9 por ciento en el 4Q2021.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, se identificó un incremento considerable de inversión extranjera e inversiones fomentadas principalmente por el nearshoring. El inventario industrial Clase A se registró en poco más de cinco millones de metros cuadrados en el último trimestre de 2021. Además, La tasa de disponibilidad se mantuvo constante respecto al 3Q2021.
Monterrey, Nuevo León. A finales del 2021, la demanda de empresas por espacio industrial Clase A mostró un gran comportamiento. Más de 1,2 millones de m² se comercializaron (absorción bruta) y se registró una tasa de disponibilidad del 2,5%, la más baja registrada por Newmark.
“El cierre del 2021 y el inicio del 2022 muestran una tendencia positiva en relación a la recuperación de la economía y una demanda que resulta más acelerada de lo que se esperaba. Por lo tanto, tanto los índices de confianza del consumidor como de los empresarios van mejorando y ello se refleja en un alto dinamismo de la industria en la región que se seguirá dando a lo largo del año”, consideró finalmente Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.