Ante la grave emergencia climática y crisis medioambiental que padece México, diversas empresas mexicanas han decidido emprender acciones cuantificables y medibles contra el calentamiento global, tal es el caso de la marca de zapatos Paruno, que fabrica calzado sin dejar huella ambiental.
La Empresa dio a conocer que tiene la meta de compensar 370 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, y así proteger 123 hectáreas de bosque de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, Querétaro, equivalentes a 172 campos de fútbol.
La Reserva de la Biósfera Sierra Gorda tiene una extensión de 383 mil 567 hectáreas, es decir abarca el 32 por ciento del estado de Querétaro, y es una Área Natural Protegida (ANP) de gran importancia nacional debido a su gran riqueza de vida silvestre.
Esta región es el hogar de dos mil 308 especies de plantas, 340 de aves entre residentes y migratorias, 134 especies de reptiles y anfibios, un tercio de las mariposas mexicanas, con cerca de 800 especies, y ahí habitan 110 especies de mamíferos incluyendo las seis especies de felinos existentes en México, por lo que es la segunda área natural protegida con más animales pertenecientes a este grupo de todo el país.
La marca Paruno, de origen mexicano anunció una alianza con el Grupo Ecológico Sierra Gorda y con la organización Planeta Carbono Neutral a través de la cual calcula la cantidad de CO2 emitido durante la fabricación de un par de zapatos, para que dicha cantidad la pueda compensar o neutralizar con la aportación de un porcentaje de la venta de cada par fabricado para la protección de Sierra Gorda.
A través de la plataforma de Planeta Carbono Neutral la donación va directamente a los propietarios de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda en México y les proporciona los fondos que necesitan para regenerar sus bosques. Con dichos recursos ellos específicamente combaten actividades extractivas de sus bosques como el pastoreo de ganado, la tala ilegal, la caza furtiva y previenen incendios forestales, permitiendo que crezcan árboles jóvenes y que el sotobosque se regenere.
Los bosques sanos de la Reserva absorben mucho mayores cantidades de carbono de la atmósfera mitigando el cambio climático. Pero, además, con las aportaciones que realiza directamente a la Sierra Gorda, Paruno contribuye a la restauración del hábitat de especies endémicas que se encuentran en alguna categoría de riesgo de extinción como el hocofaisán, el chivizcoyo, el jaguar, el puma, los coatíes, la martuchas y viejos de monte.
Cabe mencionar que México es el país con mayor número de especies de fauna silvestre en peligro de extinción, alrededor de 600, y la principal razón es precisamente la enorme destrucción de hábitats endémicos en el territorio.
La nueva colección de Paruno tiene como embajadores a los mexicanos Christopher Esqueda (fotógrafo y músico) y David Troice (artista/ escultor).