La empresa de evaluación de talento Rusell Reynolds Associates presentó el estudio “Diferencias y Dividendos México: Acciones de liderazgo para un futuro más sostenible”, que busca comprender la situación real en torno a la sostenibilidad dentro de distintas organizaciones en 11 países.

El estudio arroja que de los 11 mercados encuestados, México es el país más optimista sobre el progreso que alcanzarán las organizaciones en los próximos 5 años en materia de sostenibilidad, tanto en las estrategias como en las operaciones comerciales, ya que el 64 por ciento de los líderes de las compañías mexicanas espera lograr un progreso significativo hacia la integración de la sostenibilidad, lo cual es más alto que el promedio mundial, que es de 39 por ciento.

Otro de los hallazgos del estudio son las coincidencias entre los directivos y los empleados de las empresas en México sobre los principales problemas que encaran en sus lugares de trabajo en materia de sostenibilidad, ya que ambos coinciden, con 45 por ciento de los líderes y 50 por ciento de los empleados, en que la pandemia mundial por COVID-19 es su principal preocupación.

Sin embargo, el estudio también señaló las discrepancias entre directivos y empleados sobre otros problemas en sus centros de trabajo en materia de sostenibilidad, ya que los primeros mencionan problemas ambientales como la cultura de artículos desechables (32 por ciento), el desperdicio de materiales y alimentos (30 por ciento) y el cambio climático (23 por ciento).

Mientras que los segundos se enfocan en los desafíos que afectan directamente su vida diaria, tales como la desigualdad económica (30 por ciento), la escasez de talento (28 por ciento) y la corrupción y el abuso de poder (27 por ciento).

Al referirse a los principales problemas que afectan el futuro, tanto directivos como empleados coinciden que son la pandemia (34 / 27 por ciento), la contaminación (32 / 38 por ciento), la corrupción y el abuso de poder (30 / 35 por ciento) y el cambio climático (27 / 34 por ciento).

La encuesta internacional señala que la sostenibilidad está evolucionando de manera inmediata para pasar de ser un asunto ecológico a ser un imperativo comercial, ya que hay evidencia de que las organizaciones que integran a la sostenibilidad en su estrategia comercial.

Para lograrlo, los resultados relacionados con el tercer gran tema, los líderes de la próxima generación en la vanguardia, arrojaron que las empresas mexicanas están desarrollando un número promedio de futuros ejecutivos que ascenderán a la alta gerencia con experiencia práctica en sostenibilidad.

En los últimos dos años, el 43 por ciento de los líderes de próxima generación ha asumido tres o más tareas para mejorar los resultados ambientales y sociales, lo cual concuerda con el promedio mundial (40 por ciento). México está solo detrás de India (70 por ciento), Brasil (58 por ciento) y Estados Unidos (53 por ciento) en cuanto a la preparación de sus futuros ejecutivos para asumir la encomienda de la sostenibilidad.

 

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