El portal de empleo OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, realizó una encuesta realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de conocer la opinión de los usuarios sobre los efectos del COVID-19 en el empleo de las mujeres.

El sondeo, que fue realizado en febrero y marzo de 2022 a 1,000 personas (88 por ciento mujeres y 12 por ciento hombres), reveló que del total de las mujeres encuestadas, el 61 por ciento no cuenta con un empleo actualmente, de las cuales, el 50 por ciento se quedó sin trabajo durante la pandemia (2020 y 2021), el 18 por ciento perdió su empleo al iniciar la emergencia sanitaria por COVID-19 hace dos años, otro 18 por ciento dejó de laborar en las últimas semanas y un 14 por ciento dijo que no contaba con trabajo previo a la pandemia.

Al preguntarles sobre las acciones o actividades que han realizado desde que se quedaron sin empleo, la mayoría (57 por ciento) comentó que siguen en la búsqueda de una oportunidad laboral, el 12 por ciento está cuidando a su familia, ya sea sus padres o sus hijos, el 8 por ciento trabaja de manera informal, el 7 por ciento está dedicada al hogar, el 6 por ciento decidió emprender, el 5 por ciento aprovechó para estudiar o capacitarse.

Del 39 por ciento de las mujeres que sí tiene trabajo, el 58 por ciento labora de manera presencial, el 23 por ciento continúa en home office y el 19 por ciento trabaja en un esquema híbrido.

Del total de mujeres que labora de manera presencial, al 55 por ciento les ha afectado regresar a sus centros de trabajo por las siguientes razones:

Les ha afectado en su salud física (20 por ciento); Pierden tiempo por las distancias (18 por ciento); Les ha afectado en su salud mental (13 por ciento); Les falta tiempo para hacer ejercicio o capacitarse (13 por ciento); Gastan más al salir a la calle (11 por ciento); y Son menos productivas (7 por ciento).

Al 34 por ciento de las mujeres que trabaja de manera presencial no les ha afectado ni beneficiado, mientras que al 11 por ciento les ha beneficiado, ya que dicen que pueden organizar mejor su tiempo (27 por ciento), pueden cumplir mejor con las responsabilidades laborales (18 por ciento), les da mayor bienestar emocional (14 por ciento), les da mayor bienestar físico (9 por ciento), mientras que el 32 por ciento mencionó, entre otras razones, la importancia del contacto con el equipo de trabajo, la disminución del estrés laboral o el incremento de ventas.

Para las mujeres que laboran en esquemas de home office o híbrido, lo más difícil de implementar el trabajo en casa ha sido dividir su tiempo entre trabajo, casa y familia (27 por ciento), dicen tener más trabajo al estar más tiempo conectadas (26 por ciento), contar con espacios inadecuados (8 por ciento), las distracciones del hogar (8 por ciento), experimentar falta de concentración (2 por ciento) y experimentar pérdida de su independencia (2 por ciento).

De manera general, el 22 por ciento de los encuestados que sí cuenta con empleo (hombres y mujeres) aseguró que en la empresa en la que laboran sí impulsan la Norma 025 de Igualdad Laboral y No Discriminación, el 15 por ciento dijo que desconoce si lo hacen, el 12 por ciento afirmó que no, el 10 por ciento reveló que no conoce dicha norma.

 

 

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