En un mundo que avanza a paso veloz en la adopción de nuevas tecnologías para la vida cotidiana, uno de los desafíos más importantes es la inclusión de las personas con alguna discapacidad, ya sea motriz, auditiva, visual u otra. Tan sólo en México, de acuerdo con las cifras oficiales al menos 7.7 millones de personas viven con alguna de estas condiciones, las cuales muchas veces limitan su calidad de vida.

Raymundo Sánchez, Gerente Regional de la empresa de gestión inteligente de llamadas en tiempo real, Carbyne, declaró que “en la actualidad, existen emprendedores, organizaciones, instituciones, así como empresas privadas del ecosistema digital, entre otros, que están diseñado plataformas con una visión incluyente, enfocada en aplicar desarrollos nativos de la Nube, el Internet de las Cosas, y demás, que ayudan a resolver necesidades puntuales”.

Explicó que esta empresa es un software inmerso en el sistema del 911 de emergencia telefónica que atiende llamadas telefónicas para personas en problemas de diversa índole, siendo su principal aporte la distribución y análisis inteligente de datos para un mejor servicio y beneficio social.

Se nace por la mala experiencia de su creador, que en 2014 sufrió un asalto a mano armada y tras la lentitud de la atención de los servicios policiacos en Israel, se vio conminado a crear el software que hiciera más inteligente y veloz la atención a víctimas de inseguridad.

Detalló que este sistema se localiza en la Nube, se enlaza con todo tipo de señal telefónica, encripta y localiza a la personas que está marcando.

El procedimiento se realiza en tiempo real en fracciones de segundo al estar en la línea del 911, y al momento, se han atendido 2 millones de llamadas en 18 estados.

Detalló que no se localizan en las 33 entidades del país, debido a que el servicio 911 depende de cada autoridad judicial estatal y no de un sistema nacional unificado.

Ejemplificó que el gobierno de Hidalgo tiene a prueba un sistema de “incident-conference“, que permite que la llamada de emergencia se pueda enlazar directamente con una patrulla u hasta ambulancia en la zona y se ahorren minutos valiosos para la atención del incidente.

Abundó que con el gobierno de Coahuila, se está probando un sistema de preprueba de síntomas de Covid-19 y permitir que la gente se contacté con personal médico.

Detalló que es esencial el tener este tipo de sistemas de inteligencia con visión social, y en especial con los dispositivos móviles, pues un 80% de las llamadas al 911 es vía celular.

Mencionó que la velocidad de respuesta y los datos capturados, permiten que las autoridades tengan datos estandarizados y tablas de identificación de los sitios más peligrosos en inseguridad, en incendios, en violencia de género, etc.

En comunicado de prensa, esta empresa dio a conocer algunos ejemplos del uso de tecnología con visión social se pueden citar los casos de:

Robots asistentes: en 2010, Norberto Velázquez, un ingeniero mecatrónico de la Universidad Panamericana (UP) de Guadalajara, comenzó a construir un robot como hobby. Pocos años después ese pasatiempo daría origen a ROKI, un robot diseñado para ayudar a caminar de nuevo a las personas con paraplejía. Se trata de un traje exoesquelético con batería y computadora, que brinda la fuerza necesaria para caminar, con un soporte de hasta 101 kilogramos de peso. Actualmente, ROKI se encuentra disponible en una clínica de Guadalajara llamada “SIGUE: Fisioterapia Efectiva”, donde ya es un aliado en la rehabilitación de más de 35 personas.

Chat silencioso: basada en la Nube y el Internet de las Cosas (IoT), la plataforma Carbyne se ha integrado al servicio del 911 en 18 estados del país, aportando la posibilidad de que personas con alguna discapacidad auditiva o de comunicación oral, puedan contar con un chat silencioso para reportar una emergencia de seguridad, médica, protección civil y/o servicios públicos desde su celular. Esta opción es completamente gratuita y permite al usuario comunicarse de primera mano para acelerar la ayuda desde los Centros de Emergencias.

Teclado y mouse ‘smarts’: la UNAM ha diseñado el teclado IntelliKeys y el mouse SmartNav. El primero se configura mediante plantillas para las necesidades de cada usuario, se conecta vía USB y ayuda a cualquier persona con discapacidad física, visual o cognitiva que tenga dificultades con un teclado estándar.

El segundo es un mouse manos libres, con software para hacer la función de clic y teclado en pantalla; utiliza una cámara infrarroja para el seguimiento de los movimientos de la cabeza, de un pequeño sensor en forma de anillo o de etiquetas grises. Así, el reflejo de la luz infrarroja vuelve al SmartNav, que envía instrucciones para mover el puntero del ratón.

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