Lorena Ruiz, country manager en WhereIsMyTransport, indicó que la Aplicación “Rumbo” que acaban de establecer se caracteriza por ayudar a que las personas superen los desafíos que hacen que los viajes en transporte público sean poco fiables o impredecibles dentro de las grandes ciudades emergentes, como es la capital del estado de Querétaro.
La aplicación ayuda a que las personas saquen el máximo provecho de los servicios de transporte público. Alerta a los usuarios sobre interrupciones en sus trayectos cotidianos con la finalidad de que puedan planificar su viajes con anticipación para así poder ahorrar tiempo, dinero, y además, encontrar rutas alternativas a su destino.
De entre un alto número de apps para lidiar con el tránsito de la CDMX que están disponibles para smartphones Android, esta App alcanza más de 300 mil descargas en la capital del país. Parte importante de este éxito se debe a su cobertura, pues abarca todos los servicios incluidos en la tarjeta de Movilidad Integrada de la ciudad, pero también 2,400 rutas de transporte concesionado que operan en la zona metropolitana compartida con el Estado de México. Es decir, combis, micros, autobuses y otros medios de transporte.
Adicional a las alertas que se generan cuando existen situaciones que podrían estar afectando el funcionamiento del transporte público, se ofrecen actualizaciones de precios y fotos de letreros de los camiones que los ciudadanos deben tomar.
Este emprendimiento fue desarrollado por WhereIsMyTransport, empresa enfocada en la tecnología de movilidad, con presencia de campo en algunas naciones de África, América Latina, el sudeste de Europa y el sur y sudeste asiático.
Al cuestionarla sobre el uso de la tecnología en la movilidad, indicó que un “mejor acceso a los datos de movilidad y localización es un acto de creación de valor para las personas que utilizan los mercado del transporte. Es decir, la mayor disposición de sensores de los vehículos de transporte y el mayor uso de dispositivos personales podrían generar cantidades de datos cuya comprensión podría producir una mejor experiencia del cliente”.
Además, los próximos 10 años traerán aún más cambios impulsados por la tecnología. Los avances en la Web3 y la estandarización de datos abiertos traerán nuevos modelos de negocio, la aplicación generalizada de la IA permitirá nuevas experiencias de viaje, y la disponibilidad de datos en los mercados emergentes abrirá nuevas oportunidades en regiones de alto crecimiento, dijo.
En el país, la Ciudad de México y su área metropolitana fue el primer mercado en el que se aplica la APP. Con presencia única en la Ciudad de México y área metropolitana, en donde se tienen alianzas con organismos e instituciones del transporte público. Durante poco más de dos años la aplicación ha registrado más de 350.000 descargas en México y tiene un nivel de retención del 45 por ciento de usuarios.
En Lima, Perú, fue el segundo mercado latinoamericano donde opera la aplicación. En los cuatro meses de operación de la App, ya cuenta con 100.000 descargas. La meta para fin de año es conseguir entre 300.000 y 500.000. Adicionalmente, la aplicación tiene presencia en Bangkok, Tailandia, la segunda ciudad con más tráfico vehicular del mundo.
Menciona que muchas personas que usan el transporte público buscan alternativas para reducir el tiempo y la cantidad de inconvenientes durante su trayecto. Por lo tanto, uno de los beneficios que también ha contribuido a la popularidad de la App son las alertas, pues permiten conocer el estatus de las rutas cotidianas. Por ejemplo, alguna irrupción en el servicio, marchas lentas o condiciones climatológicas. Las alertas se generan cuando existen situaciones que afectan el funcionamiento del transporte público y, a partir de ellas, se ofrecen alternativas para lograr llegar al destino sin perder más tiempo, en la medida de lo posible. El origen de algunas alertas se debe contribuciones de los usuarios.
Durante el monitoreo constante del 2021 las alertas más frecuentes fueron las marchas en la ciudad. Se registraron 3,573 alertas de marchas, manifestaciones y plantones, un promedio de 9 alertas diarias. El 46 por ciento de estas incidencias tuvieron un impacto directo en el sistema de transporte que incluye, Metro, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero y el Metro.
“Definitivamente. La gran diferencia entre los mercados “primermundistas” contra los mercados emergentes radica en la información misma. En el caso de la CDMX, las personas usuarias de transporte público navegan en una constante complejidad e incertidumbre sobre sus trayectos”, dijo.