En el estado de Querétaro se llevó a cabo la cuarta feria “Los Plásticos en tu vida”, bajo el lema “Me informo, consumo, reduzco, reutilizo y reciclo” se realizó una feria ambiental virtual a cargo del Instituto Queretano de Herramentales (IQH) y el Clúster de Plásticos de Querétaro, que analizó la realidad de los plásticos en el país.
En el evento virtual se contó con la participación de representantes de las empresas Carvajal Empaques, RESIRENE, GEA Biodegradables, Styropek, NYCOA y de Grupo ALEN, que implementan acciones en materia de economía circular en pro del cuidado del ambiente.
A nivel nacional existen 5 mil 100 empresas de la industria plástica, el 80 por ciento del total de éstas son micro y pequeñas; asimismo, el valor de la producción de productos de plástico es de 389 mil 015 millones de pesos.
Al año se reciclan un millón 913 mil 710 toneladas, de las cuales el polietileno representa el 51.2 por ciento; el PET, 22.1 por ciento; y el polipropileno un 18.2 por ciento.
Cabe mencionar que en diciembre de 2019 la ANIPAC firmó el Acuerdo Nacional de la Nueva Economía del Plástico, el cual refleja en su segundo informe que el 73 por ciento de los envases y empaques ya son reutilizables, compostables o biodegradables. Y se logró la eliminación de 70 mil toneladas de plástico innecesario, entre otros.
La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) informó que los mexicanos deben estar conscientes de la importancia del plástico en la vida cotidiana, sus beneficios, aplicaciones y las alternativas que la Economía Circular ofrece para su disposición y reutilización al final de su Ciclo de Vida, a la par de identificar acciones que refuercen el compromiso del sector con una mejora en el ambiente.
El presidente de la ANIPAC, Aldimir Torres Arenas, enfatizó que el plástico está presente en muchos rubros a fin de facilitar las actividades en la vida diaria, “no se puede imaginar la vida sin este material”, sin embargo, aseveró que debe usarse de manera responsable, cuidar el diseño de los productos y sobre todo el consumo.
“Se debe migrar a un consumo más responsable, más sostenible, más amigable, se debe reducir el consumo”, dijo.
En su intervención Verónica Alcántara, directora general de los Industriales de Bolsas Plásticas de México (INBOPLAST), detalló que las bolsas de plástico han revolucionado la vida desde años atrás por ello, en la organización que representa poco más del 60 por ciento de la producción de bolsas de uso comercial a nivel nacional, se tiene presente el valor que tiene el material y el papel que juega dentro de la Economía Circular, pues el plástico se puede usar y reutilizar más de una vez.
“Al poderlo reutilizar y reciclar, nos lleva a reducir la utilización de materias primas, incrementar su reúso, y generar una cadena de producción sostenible amigable con el medio ambiente”, detalló Alcántara.
Agregó que en Inboplast se utiliza el plástico de otras industrias para crear sus propias bolsas, generando una cifra de reciclaje de 264 mil toneladas al cierre de 2021 y para este año se espera rebasar las 470 mil toneladas.
Asimismo, en colaboración con la ANIPAC se desarrolló el Plan Bolsa, que consiste en una estrategia de manejo y recuperación de material post-consumo, avalado por la SEMARNAT con el objetivo de evitar la presencia de material plástico en el ambiente.