Felipe Márquez Muñoz, especialista en respuesta a desastres de la organización civil Humane Society International/México, viajó a Polonia para ayudar a los refugiados que han huido con sus mascotas de la guerra en Ucrania.
El especialista originario de Aguascalientes, está trabajando junto con el equipo de HSI en Cracovia supervisando la producción de más de 100,000 paquetes de emergencia para mascotas para distribuir a los refugiados en el país que necesitan alimentos vitales para mascotas, suministros y asistencia veterinaria para sus compañeros animales que han viajado cientos de kilómetros junto a ellos para escapar del conflicto.
Márquez indicó que “es evidente que una gran cantidad de refugiados que huyen de la guerra en Ucrania ha hecho todo lo posible para llevar a los animales de compañía que forman parte de sus familias a un lugar seguro con ellos.
Los gatos, perros y otras mascotas son una enorme fuente de consuelo y estabilidad en medio del sufrimiento y la agitación de la guerra, por lo que, al apoyar a estas personas ayudando a sus mascotas, brindamos un servicio muy necesario a los refugiados, dijo.
Señaló también que “además de elementos básicos como comida para mascotas y correas, nuestros paquetes de emergencia ofrecen etiquetas de identificación temporales y fundas impermeables para mantener seguros los documentos de las mascotas, una guía práctica para acceder a veterinarios en su país de destino.
También estamos distribuyendo transportadoras de gatos gratuitos para que viajar con sus amigos felinos sea un poco más fácil. Como organización animal, estamos desempeñando nuestro papel para ayudar a las mascotas y a su gente a obtener la ayuda que necesitan en esta crisis perturbadora”.
Los equipos de HSI en Alemania e Italia también se están asociando con otros grupos de bienestar animal para ayudar a los refugiados recién llegados con sus mascotas, mientras que en Rumania HSI está trabajando con la Cruz Roja Rumana para llevar suministros vitales de alimentos para mascotas a Ucrania.
HSI también brindó ayuda financiera de emergencia al grupo de bienestar animal más grande de Ucrania, UAnimals, para llevar suministros vitales a clínicas veterinarias, centros de rescate y zoológicos en Ucrania que luchan por encontrar alimentos para los animales bajo su cuidado.