En el marco del Día del Mundial del Agua (22 de marzo), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que unos 15 millones de mexicanos según la UNAM no tienen acceso a agua potable y 30 por ciento de la población no cuenta con la calidad ni la cantidad suficiente.
El cambio climático está causando estragos, cada vez la temperatura del planeta es más alta, eso provoca que las sequías y las lluvias sean extremas.
La Coparmex considera que la discusión de una posible Reforma Eléctrica o de cualquier política pública que pudiera provocar mayor contaminación no puede faltar a un compromiso sustentable.
México es un país envidiable en recursos naturales. Pero igual de innegable es que vive una crisis adicional que se puede y debe mitigarse y prevenirse, la escasez de agua.
México se ha vuelto más cálido desde la década de los años sesenta del siglo pasado. Las temperaturas promedio a nivel nacional aumentaron en 0.85°C y las temperaturas invernales en 1.3°C. Se ha reducido la cantidad de días más frescos desde los años 60 del siglo pasado y hay más noches cálidas, según estudios de la Cámara de Diputados.
Por ejemplo, Greenpeace indica que “la falta de lluvia es central pero no es el único factor que provoca la escasez de agua potable en los hogares del Valle de México. Mala calidad, acceso inequitativo, falta de infraestructura en áreas de recarga o conservación y mala gestión son algunos de muchos factores que inciden.”
La organización patronal se congratulo que el presupuesto federal en inversión física para 2022 haya tenido un aumento real del 17.6 por ciento con respecto a 2021. Esto la ubicará en el nivel más alto desde 2017 y representará el 3.1 por ciento del PIB.
Sin embargo, es importante resaltar que, a pesar del aumento, el gasto en inversión aún se encuentra por debajo del 4.5 por ciento recomendado por el Banco Mundial para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Por su parte, la inversión en agua será de 6.3 mil millones de pesos. Aunque es buena noticia que este gasto se incrementará con respecto a 2021, los datos del Censo 2020 muestran que aún hay rezagos importantes en la materia: cerca de 2 millones de las viviendas en México no cuentan con servicios dignos de drenaje y 1.2 millones no tienen agua potable.
De hecho, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) declaró que se necesita una inversión anual promedio de 49 mil millones de pesos por 20 años para alcanzar la sostenibilidad y seguridad hídrica en México.
Para la Coparmex las decisiones tomadas desde el sector público deben cumplir con los compromisos internacionales, tales como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además que se requiere de una mayor inversión en infraestructura hidráulica en sus distintas fases desde captación, extracción y recarga de los mantos acuíferos, distribución, uso adecuado, tratamiento y saneamiento.