Griselda Ramos Corona, directora de Sustentabilidad de la empresa de cosméticos Natura México, explicó que el Instituto Natura con el regreso a una nueva normalidad se enfocará la consolidación de sus iniciativas en favor de la educación infantil; igualmente, se impulsarán las campañas de educación y capacitación digital con sus colaboradoras.

En el caso del impulso a la preparación y capacitación digital de sus consultoras, indicó que, la gente no sólo por traer un celular o tener mail se puede decir que es una vendedora digital, sino que se les impulsa a aprender a usar aplicaciones, conexiones zoom, aspectos de logística, teleconferencias, etc., que la gente se enseñe a darle un uso adecuado a su celular. Además que brinda asistencia con una revista virtual de Natura, que permite un mayor intercambio de opiniones e información con las usuarias.

Al momento, han impacto a más de 22 mil consultoras y la meta del año es crecer varias veces en esta cantidad, más con el regreso a la nueva normalidad.

Indicó que el modelo de negocios de Natura ayuda a empoderar a las mujeres, pues el hacerse de recurso financieros le da mayor libertad personal para tener una mayor independencia personal.

Las mujeres son esenciales para Natura, pues son el 80 por ciento de la fuerza de ventas de sus consultoras y se les apoya para ser líderes sociales y tengan las herramientas necesarias para afrontar la vida.

La encargada de interrelacionar los aspectos sociales, educativos, sustentables, dijo que en este 2022, la empresa tiene el objetivo de priorizar y retomar los proyectos educativos presenciales que impulsa la marca, así como mantener un apoyo educativo y de capacitación digital de sus consultoras en todo el país.

Ante el contexto postpandemia en gran parte del país, algunas opciones de autoempleo y emprendimiento en diversos sectores sociales comienzan a fortalecerse; uno de ellos la venta directa, actividad que en México creció 8.8 por ciento anual, según reporta la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD).

El modelo de emprendimiento de Natura está diseñado para integrar a la venta directa a cualquier persona que esté decidida a trazar su propio desarrollo. Tenemos cientos de consultores de Belleza Natura (CBN) y líderes con diversos perfiles, como profesionistas, millennials, centennials, amas de casa, personas jubiladas, etc., cuya meta común es ser su propio jefe, gestionar su tiempo e incrementar sus ganancias.

Esta marca busca brindar desarrollo con base en tres pilares: prosperidad, pertenencia y propósito. Fortalezas adquiridas a través de la consultoría, basado en la comercialización de los productos, ofreciendo una oportunidad de ganancia del 30 al 40 por ciento.

En otro rubro, señala que la educación es la principal actividad de responsabilidad social que impulsamos y en nuestro país manejamos la línea de productos Creer para Ver, cuyas ganancias de forma voluntaria -obtenido por sus consultoras-vendedoras- se destina al programa educativo “Comunidades de Aprendizaje”, que ha beneficiado a 39 mil infantes mexicanos. Los recursos de la línea Creer para Ver, son destinados en el 100% a sus proyectos sociales, como son mejora de la educación, medio ambiente, etc.

Indicó que su campaña de “Comunidades de Aprendizaje” se extenderá en algunas entidades como es la zona de Querétaro, Yucatán, Nuevo León y Veracruz. “Tenemos estimado impactar a 96 escuelas con un estimado de 11,600 alumnos beneficiados. La llegada de los programas de Natura se buscan implementar en regiones donde se aprecian problemas educativos y desarrollo infantil, siendo esencial la coordinación con autoridades educativas a nivel estatal”.

Mencionó que espera que puedan tener mayor apertura de entidades como Oaxaca u otras que presentan una gran oportunidad de atender a la niñez; se congratuló por la apertura de las autoridades educativas de Querétaro y Nuevo León, con quienes Natura tiene un gran acuerdo de impulso a sus problemas educativos. “El estado de Querétaro se caracteriza por impulsar una educación y su Secretaría de Educación impulsa este tipo de acuerdos”.

En materia de sus compromisos ambientales, detalló que, en 2020 se desaceleró el reciclado por la pandemia, pero en 2021 alcanzaron las 795 toneladas de plásticos reciclados y con la meta de llegar a las 924 toneladas en el 2022; aunado a que se tienen otros proyectos con organizaciones como Ecolana, que impactan de forma directa a los pepenadores.

Ejemplificó que el impacto de sus programas como es “Más Reciclaje” permitió una recopilación de 60 toneladas en 2021 con participación de 350 consultoras y se realizaron 760 visitas a centros de acopio, recordó que la empresa tiene la meta de reciclar hasta un 25 por ciento de sus plásticos.

En materia de su actividad de reciclado de plásticos, Griselda Ramos explicó que el 40% del plástico en el mundo se destina solo a empaques, la mayoría de estos -alrededor de 80%- se desechan después de su primer uso. Solo un 4% de los empaques de plástico en el mundo son reciclados.

“México es una nación esencial para Natura en temas de responsabilidad social y más cuando se tiene una ley de economía circular que fomenta la gestión adecuada de los desechos y que permiten que la empresa consolide sus acciones globales”, acotó.

“Un gran desafió es el reciclado externo a Natura, donde se requiere un mayor impacto con los pepenadores, a quienes se les apoyará con capacitación para su seguridad. También, se impulsarán labores de equidad de género y prevención de la violencia contra mujeres.

Cabe recordar que en junio de 2020 el grupo Natura & Co., agrupa a Natura, Avon, The Body Shop y Aesop, presentó su “Compromiso con la vida de cara al 2030” para tratar los problemas mundiales más urgentes.

La principal acción global de Natura que se enmarca con el compromiso mundial de los gobiernos como empresas presentes en la COP26 es proteger a la Amazonia.

La compañía especializada en belleza ha contribuido a la conservación de 2 millones de hectáreas en la Amazonía, que equivale a aproximadamente 2,8 millones de campos de fútbol, esto supone un incremento del 10% en dos años.

En el documento Visión 2030: Compromiso con la Vida, publicado el año pasado, incluye acciones de lucha contra el cambio climático y la protección de los bosques. Para el 2030, Natura busca ampliar el área conservada a 3 millones de hectáreas y eliminar la deforestación al 2025 en la región amazónica.

 

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