El secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, advirtió que el conflicto bélico de Rusia contra Ucrania generará una “tormenta perfecta” en México pues el alza de precios de fertilizantes, semilla, financiamiento y otros insumos podría limitar la producción del ciclo Primavera – Verano 2022.

Los precios de la canasta básica aumentan 13.1 por ciento al cierre de febrero 2022 contra 11.8 por ciento de enero 2022.

Por ello, demandó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, instrumentar y aplicar una estrategia emergente para hacer frente a esta situación.

“Estaremos pendientes en demandar que el gobierno y sus instituciones rectifiquen su decisión para enfrentar una crisis mayor que afecta no solo al campo, ya que, si en el campo no se produce o es escaso, las grandes ciudades resentirán cuando el consumidor busque sus alimentos”, sentenció.

Detalló que la producción nacional de fertilizantes cayó en 2021 en 11.3 por ciento, al ubicarse en alrededor de 2.1 millones de toneladas, de las cuales el 47 por ciento fue de fosfatados, 27 por ciento ácidos y 26 por ciento de nitrogenados.

Con cifras del SAT, INEGI y FAO, señaló que de los 5.4 millones de toneladas que se consumieron en México durante 2021, el 62 por ciento se cubrió con importaciones, lo que indica el alto de grado de dependencia del mercado exterior.

Rusia fue el principal proveedor de las 3.4 millones de toneladas importadas durante 2021, con una participación del 27 por ciento (912 mil toneladas). De este volumen, el 33 por ciento fue de Urea.

Asimismo, China abastece el 20.4 por ciento de las compras nacionales de estos insumos, principalmente Urea.

En promedio, los precios de fertilizantes registraban hasta la primera semana de marzo un incremento anual del 89 por ciento; sin embargo, con el alza de precios de la última semana alcanzó un incremento de 126 por ciento, debido a la tendencia alcista provocada por los precios de la energía (gas natural), en los costos de los fletes marítimos, y al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Para el corto plazo se prevé un fuerte incremento en los precios de  estos insumos, ante la suspensión de exportaciones por parte de Rusia en repuesta a las sanciones impuestas por países occidentales. El efecto inmediato sería en el potencial de rendimiento de las cosechas del ciclo P-V 2022, alertó.

Esta circunstancia del encarecimiento de los insumos harán imposible la siembra para los que nos dedicamos en el sector primario a la producción de alimentos, aseguró Álvaro López Ríos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *