La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) debe dar a conocer el número de personas beneficiarias del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que fueron capacitadas por Organizaciones de la Sociedad Civil entre 2019 y 2021, desglosando la información por año y entidad federativa, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La comisionada Norma Julieta del Río Venegas, planteó que la relevancia de este programa aumenta en el contexto de la pandemia de COVID-19, pues de acuerdo con una encuesta mundial realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) uno de cada seis jóvenes encuestados ha dejado de trabajar durante la emergencia sanitaria, además, 10 por ciento de los jóvenes prevé que no podría terminar sus estudios.
“Se estima fundamental contar con información sobre el diseño, operación gestión financiera y de resultados de este programa para poder evaluar sus efectos en la sociedad. En ese sentido, la relación de personas beneficiarias y los centros de trabajo de los que recibe capacitación evidencia la cobertura del programa”, afirmó
Del Río Venegas subrayó que dar a conocer lo requerido permitiría conocer y evaluar las cifras de personas atendidas y los beneficios que ha generado, por lo que poner los datos requeridos en manos de la persona solicitante contribuiría a despejar dudas en torno al programa.
“La información solicitada en este recurso de revisión serviría para demostrar que se solventaron los hallazgos de la Auditoría superior de la Federación, durante la revisión de la Cuenta Pública 2019, sobre el diseño, operación, gestión financiera y de resultados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, sostuvo la comisionada del INAI.
La STPS declaró inexistente la información con el desglose requerido; sin embargo, de manera proactiva, proporcionó el número de centros de trabajo que participan en el programa de forma global.
Inconforme con la respuesta del sujeto obligado, la persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que los datos requeridos deben ser parte de los registros que llevan a cabo para formar parte del programa.
Luego de analizar el caso, la ponencia de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas concluyó que la información proporcionada, así como la que se envió proactivamente no corresponde con lo solicitado.
Además, el sujeto obligado, en cumplimiento a una resolución previa, la RRA 10654/19, proporcionó información detallada de las personas beneficiarias del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y el centro de trabajo al que se encuentran asignados, que hace evidente que puede proporcionar la información solicitada.