En nuestro país se registran anualmente más de 95 mil incendios urbanos o 260 al día, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Las pérdidas anuales directas por incendios fueron de 5 mil millones de pesos, de acuerdo con lo reportado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)
Sin embargo, menos del 10 por ciento se aseguran para esto, por lo que el impacto es mucho mayor. Adicionalmente, el 80 por ciento de casas o negocios que sufren algún siniestro de incendio presentan perdida total. Dicha organización señala que el trabajo de prevención de incendios en México ha sido insuficiente, ocupando los últimos lugares a nivel mundial.
Además se registran 3,000 fatalidades anuales por estos, la atención de las 25,000 víctimas que sobreviven representa costos sumamente elevados. La Fundación Michou & Mau reporta que los hospitales que tienen esta especialización en México son escasos, por ende, la mayoría de las víctimas tienen que ser trasladadas a hospitales de los Estados Unidos con costos de tratamientos promedio de medio millón de dólares por niño.
“Muchos de estos pudieron haberse evitado, pero desgraciadamente no estamos preparados ante una situación que pone en riesgo nuestra seguridad como lo es un incendio y nos limitamos a pensar que nunca nos va a suceder”, informó la AMIS.
La AMIS indicó que no deberíamos seguir esperando a que suceda una situación de emergencia grave para tomar conciencia y actuar para modificar la regulación en México en materia de Protección Contra Incendio, especialmente hoy que muchos viven en edificios altos donde los bomberos no llegan sino hasta el 4º piso, estos se convertirán en trampas mortales para sus habitantes en caso de que no se alcancen a extinguir oportunamente en un piso alto.
Los códigos y estándares se desarrollaron durante mucho tiempo, están basados en la ciencia y las experiencias obtenidas después de los grandes incendios que arrasaron ciudades como Londres, Chicago, Boston, San Francisco y Beirut, así como los hoteles Dupont Plaza en Puerto Rico, el MGM en Las Vegas, la torre Grenfell en Londres, la Discoteca Santa María y el Museo Nacional en Brasil, la Catedral Metropolitana en la Ciudad de México, Notre Dame en París, entre otros.
Con el objeto de crear mayor conciencia de la importancia de la Regulación en la Protección Contra Incendio y para profesionalizar el sector, se creó la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendio, (AMRACI) y el Consejo Nacional de Protección Contra Incendio (CONAPCI), que reúne a todo el ramo de protección activa y pasiva en el país, quienes consiguieron que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de decreto por el que se declara el 8 de octubre de cada año como el Día Nacional de Prevención de Incendios.