En el marco de sus 50 años, laFundación SURA acaba de publicar ‘Habitar un lugar en el tiempo’, un libro que reúne las reflexiones de Brigitte Baptiste (Colombia), Jorge Orlando Melo (Colombia), Alexandra Hass (México), Matías Reeves (Chile), Álvaro Restrepo (Colombia), Velia Vidal (Colombia), Dálida Villa (Colombia) y Luz Marina Velásquez (Colombia) en torno a la educación, la cultura, el medio ambiente, el desarrollo de las fundaciones y la gestión social en Colombia.
La autora Alexandra Hass, de México, dijo que es lamentable que los estándares humanos están en grave riesgo por la polarización política que pone en riesgo los avances sociales.
Abundó que la responsabilidad social no debe prestarse para subsanar las malas prácticas corporativas, pues no se puede tener empleados más pagados e ir a dar desayunos gratis a comunidades rurales. Se tiene que aplicar en las mismas empresas el análisis y respeto del derecho humano.
Recordó que debe trabajarse en que las empresas no sean inconscientes de su compromiso social y afectar ecosistemas o poblaciones, auspiciados bajo el argumento que no tienen la responsabilidad de un gobierno.
La escritoria y promotora de lectura Velia Vidal, por su parte, afirmó en el lanzamiento del libro que “la lectura se convierte en la manera en la que los niños y niñas piensan que es posible un mundo diferente, eso es la esperanza”.
Habló sobre la zona selvática de Colombia que se caracteriza por su lluvia constante y tener un ecosistema muy rico. Sin embargo, el 10 por ciento de su población no puede moverse por las guerrillas y padece de grandes rezagos sociales.
Se detalló que la mejor manera de festejar el trabajo social es con la literatura y el pensamiento que es dinámico e invita a la reflexión.
Finalmente, María Mercedes Barrera, directora ejecutiva de la Fundación SURA en Colombia, comentó que la publicación aborda temas desde las diferentes dimensiones de la sociedad: la igualdad, la educación, la cultura y los derechos humanos.
“El ejercicio que hemos realizado con el lanzamiento del libro ‘Habitar un lugar en el tiempo’ nos ha permitido darle una mirada al pasado desde el aprendizaje. Repasamos nuestra historia con la intención de reconocer lo construido, al tiempo que hacemos consciencia de nuestros alcances y capacidades”.