La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer que la variación de precios de la canasta básica registrados del 15 de marzo al 15 de abril en el sondeo de mercado efectuado en 14 entidades de la Republica (donde se incluyó a Querétaro) registra un aumento en diversos productos de la canasta básica como son el chile serrano 177.78 por ciento; naranja 80 por ciento; aguacate 66.67 por ciento; jitomate 63.64 por ciento; tomate 45 por ciento; azúcar 28.57 por ciento; huevo 26.67 por ciento; aceite 22.22 por ciento; tortilla 20 por ciento; arroz 18.75 por ciento y lata de atún 10.53 por ciento; entre otros.
“Lamentablemente, el comportamiento de precios se mantiene al alza como en los últimos meses, consintiendo el hecho que la inflación es un fenómeno estructural y no pasajero en nuestra economía. En marzo la inflación fue de 7.45% y la no subyacente de 9.45%“, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
La tentativa gubernamental de pretender controlar la inflación, fijando precios máximos a los productos, a todas luces resulta ser una medida contraproducente como ha quedado demostrado a lo largo de la historia. Respecto a la elevación de las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) para atemperar la escalada inflacionaria es una medida obligada, ya que, habría que preguntarse qué inflación se padecería si Banxico no inyectara oxígeno al mercado. La respuesta es obvia, padeceríamos una mayor inflación.
La decisión de Hacienda de no cobrar el IEPS a gasolinas y diésel le ha significado dejar de recaudar más de 50 mil millones de pesos y en algunos lugares del país se reporta escasez de diésel que empieza a afectar al transporte público federal de carga, presionando el abasto de los productos de la canasta básica.
Todo indica que esta turbulencia incidirá dramáticamente en el comportamiento del mercado nacional y este 2022 se cerrará con una tendencia alcista de precios, preludio de una inflación mayor en el 2023, ya que, el próximo año la economía resentirá una mayor incertidumbre, producto del arranque de la sucesión presidencial.
No debe olvidarse que el país tiene una profunda desigualdad económica, la brecha social abismal que existe entre unas cuantos que todo lo tienen y la gran mayoría no tiene nada.