La organización ambientalista Oceana informó que solo un aumento del 10 por ciento en botellas retornables en todos los países costeros eliminaría hasta 7,600 millones de botellas de plástico de un solo uso de los océanos cada año. Las botellas de plástico de un solo uso están hechas de un material que puede durar siglos, pero están diseñadas para desecharse después de un solo uso.
as botellas de PET y vidrio se usan entre 20 y 50 veces, a diferencia de las botellas de plástico de un solo uso, que se usan una vez y se desechan.
Al respecto, Víctor Ramírez Garrido, director de Marketing de la empresa Del Fruto, casa matriz de la marca Sangría Señorial, detalla que el estado de Querétaro y la región bajío son de gran interés para el posicionamiento de productos de esta marca.
En el rubro de responsabilidad corporativa, detalló a periódico AM de Querétaro que tras dos años de pandemia, la empresa busca reposicionar sus acciones sociales así como ampliar mercado, especialmente en el bajío, región que está mostrando un gran crecimiento poblacional.
Mencionó que al paso de dos años de pandemia, la empresa se encuentra estable y siendo de origen mexicano se estableció una política de cero despidos. En el primer trimestre del 2022 se tiene una adecuada recuperación y consolidar dos líneas de producto en envase de vidrio que está siendo bien recibido por la población. Igualmente, la empresa que tiene cobertura regional con un sistema de distribución externa que le permite tener una adecuada presencia en el bajío.
Explicó que la empresa busca ser responsable con el medio ambiente, siendo un tema de interés el uso del vidrio, y un ejemplo es contar con la presentación de Chaparritas de vidrio, además de manejar la Sangría 355 ml. en el mismo material.
Cabe mencionar que en materia del mundo del uso de plásticos PET, la organización ambientalista Oceana hizo un llamado a que las principales empresas de bebidas se comprometan a brindar a los consumidores la opción de comprar su bebida favorita en botellas retornables en lugar de botellas de plástico de un solo uso.
La contaminación plástica está acabando con nuestros océanos. El equivalente a dos camiones de basura en plástico se vierten en los océanos cada minuto y hasta 34 mil millones de botellas de plástico se convierten en contaminación marina cada año. Los resultados son devastadores para los ecosistemas oceánicos y para animales como tortugas marinas, aves y ballenas.
“Las botellas de plástico de un solo uso son una solución a un problema que no existe, pero al que nos hemos acostumbrado”, dijo Nick Leopold, Director de Plásticos de Oceana en México. La producción de plástico de un solo uso crecerá un 30 por ciento en los próximos cinco años.
Actualmente, las botellas retornables representan casi el 23 % de todas las bebidas no alcohólicas listas para beber que se venden en todo el mundo, según el informe de Oceana.