Los emprendedores provocan una diferencia en la economía de las familias al convertirse en un generador de ingresos; aunado a que el home office y trabajo free lance permite tener una mayor flexibilidad laboral.
Actualmente, el 55 por ciento de los trabajadores mexicanos renunciarían a sus empleos si no contaran con esquema híbrido o modalidad home office, siempre y cuando tengan otra opción de trabajo, son las conclusiones del Termómetro Laboral de OCC Mundial.
Los emprendedores durante el confinamiento y cierre de negocios derivados de la etapa más estricta de la pandemia, llevaron a los diversos hogares alimentos, ropa, artículos en línea para el cuidado de la salud y belleza, además de servicios de reparto a los hogares.
Durante la pandemia hubo una mayor preocupación por la salud y el cuidado personal alcanzó su mayor crecimiento con un 13 por ciento. En México, más de 4.3 millones de personas se dedican a la venta directa y la belleza es la categoría con más participación, con un 46 por ciento de las ventas de la industria, por lo que este ramo se convirtió en una de las mejores opciones para las personas que buscan una fuente de recursos y manejar su propio tiempo”, afirmó Hans Werner, director general de Natura México.
En este periodo, muchos emprendedores adquirieron nuevas habilidades, más allá de tener el deseo y la idea de tener un negocio propio. Ahora se necesita también conocer las tendencias del mercado y desarrollar habilidades digitales, ya que según la Radiografía del Emprendimiento en México 2020, realizada por la Asociación Mexicana de Emprendedores de México (ASEM) el e-commerce detonó las ventas de los emprendedores.
A este panorama se suma que, de acuerdo con el último Informe Nacional de Emprendimiento Juvenil en México, un 46.3 por ciento de los jóvenes de México entre 18 y 34 años de edad ven buenas oportunidades para iniciar un negocio en su país. El 60.3 por ciento, considera que tienen habilidades para hacerlo, aunque el 26.8 por ciento mencionan que por miedo al fracaso no comenzaría un nuevo negocio.
Ante este contexto generalizado, algunas opciones de autoempleo y emprendimiento en diversos sectores comienzan a fortalecerse; uno de ellos es el modelo de emprendimiento de Natura Red de Relaciones Sustentables (RRS), que crece de forma sostenida cada año, pues a la fecha más de 320 mil personas (89 por ciento mujeres y 11 por ciento hombres) en el país han decidido emprender con dicha marca.