El Índice de Gobierno Abierto (IGA) en México en 2021 fue de 0.48 en una escala de 0 a 1, revelaron los resultados de la tercera edición de la Métrica de Gobierno Abierto (MGA), un ejercicio de medición de los alcances de la apertura gubernamental en las instituciones públicas del país de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), desde una óptica ciudadana.
La Métrica, es producto de la colaboración entre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); que mide dos dimensiones de la apertura gubernamental en las instituciones: la transparencia, es decir, qué tanto pueden conocer lo que hacen sus gobiernos; y la participación ciudadana.
En esta edición, se evaluó una muestra de 1,365 instituciones públicas que en la dimensión de transparencia obtuvieron una calificación de 0.61 y en la de participación de 0.35, puntajes que se suman y promedian para obtener el IGA. Los resultados se pueden consultar a detalle en https://micrositios.inai.org.mx/gobiernoabierto/?page_id=5765.
La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó que esta medición inició en 2017 y se ha consolidado como un referente para el diagnóstico y la mejora del Gobierno Abierto en México.
A su vez, el comisionado Adrián Alcalá Méndez, Coordinador de la Comisión de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia del INAI, dijo que los resultados de la Métrica pueden ser aprovechados por las instituciones públicas para generar y construir valor público de una manera conjunta y colaborativa, teniendo siempre como centro a la ciudadanía.
Asimismo, reconoció que, en 2021, en el marco de la pandemia por COVID-19, el resultado general de la métrica fue de 0.48, cuatro centésimas menos que en 2019, y remarcó que los organismos garantes del país deben trabajar para aumentar la participación ciudadana y la transparencia.
Al presentar los resultados, Guillermo Cejudo Ramírez, profesor de Políticas Públicas del CIDE, resaltó la utilidad de la información presentada en la Métrica, pues ha sido insumo para iniciativas de ley en varias legislaturas estatales y para el Programa Nacional de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; asimismo, dijo, ha servido para construir políticas anticorrupción; sin embargo, subrayó que su principal objetivo es la construcción de diagnósticos y la identificación de fortalezas y oportunidades para la apertura gubernamental.