Leo Barker, el ex jugador de los Bengalíes de Cincinnati de la NFL, y actual coordinador defensivo de Cambridge Bears, declaró a este reportero que el problema que aprecia en el fútbol americano de México es la falta de conexión adecuada entre el aprendizaje de los fundamentos del deporte a nivel escolar que se refleja en el crecimiento del nivel de este deporte en las ligas profesionales del país.
Dijo que es muy importante el tener experiencia de coaches y compartir su experiencia con jugadores y entrenadores jóvenes. “Los fundamentos son esenciales para este deporte. El juego en Estados Unidos está cambiando; primero es aprender a jugar y juego es detonar el talento. Una manera de crecer es primero saber cómo jugar el juego”, dijo.
Aceptó que una liga profesional no puede consolidarse sin tener una ruta de unidad de las ligas escolares con fundamentos básicos desde los niños; tenemos que regresar a esos niveles de edad y consolidar el saber jugar.
“Sin ayuda del coacheo e instituciones a mitad de camino de los colegios no tenemos muchas posibilidades de consolidar a una liga profesional. Los recursos y apoyos deben estar en niveles primarios de la escuela que permitan tener bases sólidas para una liga profesional”, acotó.
Por su parte, Tracey Curtis primera Master Trainer certificada de USA Football, dijo que el fútbol americano tiene diversas reglas que le distinguen de otras actividades como el basquetbol; se requiere de una adecuada estructura para que los niños lo consideren divertido y se juegue en espacios abiertos y seguros.
“Al final del día, el deporte es más grande que cualquiera y tener relaciones de amistad y se consolide esta actividad física”, indicó.
En relación a las ligas profesionales de futbol americano en México, indicó que se debe tener una relación con coaches escolares que deben replicar y aprender de esquemas de juego para que los niños y adolescentes lo apliquen. Se debe fomentar a tener ligas de verano y los jóvenes no dejen de aprender y desarrollar los nuevos talentos”, mencionó.
El ex jugador de la NFL Leo Barker, tuvo la oportunidad de jugar un Super Bowl con los Bengalíes de Cincinnati y Tracey Curtis primera Master Trainer certificada de USA Football, estuvieron presentes en la 1era Clínica de Coaches 2022 del Instituto Mexicano del Desarrollo Deportivo (IMDED), realizada en el Estado de México.
Ambos coaches estadounidenses se enfocaron a enseñar los fundamentos y bases del fútbol americano con el fin de crear, de recordar y reforzar sus conocimientos, se enfocarán únicamente a la partida defensiva para posteriormente realizar otra clínica enfocada a la ofensiva. Uno de los propósitos principales es empezar a capacitar coaches con el fin de formar un semillero de talentos en el fútbol americano.
“Es muy importante impartir y enseñar las bases ya que muchas veces este tema se olvida y es lo más importante“ comentó Barker, el exjugador es considerado como el primer panameño en jugar en la NFL con los Cincinnati Bengals desde 1984 hasta 1991.
Tracey Curtis es una entrenadora de fútbol americano, embajadora deportiva y directora del Campamento Juvenil de la NFL Alumni. A lo largo de los años, esta enérgica entrenadora ha demostrado sus habilidades como entrenadora en varios eventos de la NFL.