Las ventas netas sumaron $93,321 millones de pesos mexicanos, un 17.7% más que el mismo trimestre del año anterior
Los volúmenes crecieron en todas las organizaciones de Grupo Bimbo
La UAFIDA Ajustada creció 11.9% y la Utilidad Neta Mayoritaria aumentó 10.4%
“Tuvimos un gran comienzo de año. El desempeño en las ventas fue excepcional, alcanzando un nivel récord para un primer trimestre y ganando participación de mercado en múltiples categorías. Nuestros volúmenes crecieron en todas nuestras organizaciones como reflejo de la alta demanda que estamos experimentando y la resonancia de nuestras marcas entre nuestros consumidores.”
–Daniel Servitje, Presidente de Consejo y Director General
“Nuestros resultados del trimestre fueron extraordinarios, especialmente cuando consideramos la comparación complicada con los notables resultados del primer trimestre de 2021, la inflación general y el entorno operativo complicado en varios países. Continuaremos trabajando arduamente en aplicar las palancas correctas para compensar la mayoría de estos efectos.”
–Diego Gaxiola, Director Global de Administración y Finanzas
Las ventas netas de Grupo Bimbo sumaron $93,321 millones de pesos, logrando niveles récord para un primer trimestre, con un incremento de 17.7% respecto al primer trimestre de 2021, principalmente por el fuerte desempeño de los volúmenes y una mezcla de precios favorable en todas las regiones.
En México las ventas netas alcanzaron $33,043 millones de pesos mexicanos, 19.5% más que el mismo periodo del año anterior, como resultado de un fuerte crecimiento de los volúmenes y una mezcla favorable de productos y precios. Destaca el desempeño de todos los canales con crecimiento de doble dígito, así como la mayoría de las categorías, de manera más notable botanas saladas, pastelitos, pan dulce, pan de caja, galletas y confitería.
En Norteamérica las ventas crecieron en dólares estadounidenses 15.8%, y en términos de pesos mexicanos 17.0%, sumando $45,578 millones de pesos, debido a la implementación exitosa de la estrategia de precios y al crecimiento de los volúmenes en las categorías de pan mainstream, bollería, pan dulce y botanas.
En EAA (Europa, Asia y África), las ventas netas del primer trimestre crecieron 16.3% en términos de pesos mexicanos, sumando $9,124 millones de pesos. Excluyendo el tipo de cambio, estas aumentaron 21.1%. Destaca un fuerte desempeño de los volúmenes, principalmente en Iberia y en el Reino Unido, así como el incremento de precios y la contribución inorgánica de adquisiciones completadas en India, y un sólido desempeño de las ventas en el canal de QSR (Quick Service Restaurants) en toda la región.
Latinoamérica ha alcanzado en el primer trimestre ventas por $8,937 millones de pesos mexicanos, un aumento de 21.2% en términos de pesos; excluyendo el tipo de cambio, estas aumentaron 25.1%, como resultado principalmente de un fuerte desempeño de los volúmenes y una mezcla de precios favorable en todas las organizaciones. Destacan en esta región Brasil, Colombia, Chile y el resto de la división Latín Sur. Este crecimiento en ventas también se vio beneficiado por la contribución inorgánica de la adquisición de Aryzta do Brasil.
La utilidad bruta del primer trimestre aumentó 13.2% a $48,222 millones de pesos mexicanos, y el margen se contrajo 200 puntos base a 51.7%, atribuible principalmente a mayores costos de materias primas en todas las regiones.
La utilidad de operación, por su parte, aumentó 2.0% y el margen se contrajo 150 puntos base, principalmente debido al mayor costo de ventas y un entorno de mayor inflación a nivel mundial destacando Norteamérica, así como al menor beneficio del cargo no monetario de los MEPPs. Esto fue parcialmente contrarrestado por el fuerte desempeño de las ventas y las eficiencias en los gastos de venta y administración. Excluyendo el efecto de los MEPPs para ambos periodos, la Utilidad de Operación aumentó 13% y el margen se contrajo 30 puntos base a 8%.
La UAFIDA Ajustada en el primer trimestre, la cual no considera el efecto de los MEPPs, aumentó 11.9%, mientras que el margen se contrajo 70 puntos base a 12.7%, principalmente debido al mayor costo de ventas y al entorno inflacionario mencionados anteriormente, los cuales fueron parcialmente compensados por ahorros en productividad a lo largo de la cadena de valor.
La utilidad neta mayoritaria creció 10.4% sumando $4,467 millones de pesos mexicanos.
Destacan entre los eventos recientes de Grupo Bimbo:
la firma de un acuerdo para la venta del negocio de confitería, Ricolino, a Mondelēz International por un monto del valor de la empresa de $27,000 millones de pesos
por sexto año consecutivo, Ethisphere Institute nombró a Grupo Bimbo como una de las Empresas Más Éticas del Mundo
la organización en Brasil comenzó a operar con energía eléctrica 100% renovable, con lo cual el 93% de las operaciones globales de Grupo Bimbo (vs línea base 2019) y 21 países, ya utilizan energías limpias