La educación es un sector muy afectado por la COVID-19 y lejanía que deben mantener los alumnos y los profesores, aunado a que el sistema escolar básico y superior están diseñadas y concebidas con estándares de exigencia de presencia de las personas.

Aunque, la actualización y digitalización del sector educativo registra un constante crecimiento en la última década y prácticamente la gran mayoría de las universidades cuenta con al menos un 20% de su oferta educativa en cursos de forma online.

La actual crisis por la COVID-19 ha evidenciado en universidades, colegios públicos y privados de todo el mundo que la mayoría de estas instituciones no estaba preparada ni a nivel tecnológico, académico ni mucho menos mental para una pandemia sanitaria.

Oscar Jiménez, country manager de la escuela de negocios global ThePowerMBA México, indicó a periódico AM de Querétaro que la educación en tiempos de COVID-19 derivará en una mayor necesidad de no estar en un aula para aprender. “La pandemia cambiará la dinámica social del educando y sólo se apropiará de aquello que sea de su interés”.

Dijo que las grandes empresas y universidades no deben ser tan estáticas y la educación es flexible, debido a lo cambiante de la propia tecnología. Las iniciativas educativas deberán apostar a modelos flexibles y adaptativos que den habilidades blandas para los educandos.

La educación presencial no se modificará en gran manera, sino que la interacción personal que es muy necesaria para los individuos deberá readaptarse, es evidente que esto será a mediano plazo, tendrá que abrirse a cursos 100% digitales, pero el aprendizaje del futuro cercano se dará por ambos sectores.

Esta nueva realidad creará personas más críticas y analíticas, este tipo de educación será de mayor reforzamiento del conocimiento global.

El 2020 es el punto de inicio de la educación del futuro, con plataformas que están rompiendo los estándares tradicionales. Un ejemplo son las aplicaciones de e-commerce que son independientes de las grandes empresas físicas. El siguiente sector será la educación que empezará a romper por ese mismo sendero.

La nueva normalidad obliga a repensar, los modelos educativos que se deben impulsar para dar respuestas a las necesidades sociales que se requieren, ya que estos cambios humanos,  muy seguramente han llegado para quedarse.

El tradicional modelo alumno-maestro con un contenido fijo secuencial deberá ser replanteado hacia lo que hoy impulsan las plataformas tecnológicas: modelos abiertos, flexibles, con replicadores de conocimiento experiencial y no teórico, con acceso ilimitado y disponible a la hora que se requiera.

Por su parte, Mario Sánchez, director regional para Latinoamérica de la empresa digital del sector educativo “D2L”, detalló a AM de Querétaro que se debe comprender y dimensionar el enorme reto que enfrenta el aprendizaje, al padecer una “recesión educativa”.       

El sistema escolar tiene un panorama estable, pero se ha visto muy exigido por tener a todo su alumnado conectado a sus plataformas que en diversas ocasiones han dejado de funcionar por sobresaturación.

Recordó que cada generación vive momentos disruptivos con su pasado y presente, en el caso de la COVID-19, se modificará la forma de la enseñanza y permitirá que el aprendizaje sea de forma presencial y en línea al unísono.

El sector universitario será el primero que adoptar la educación dual, en especial aquellas que son del sector privado, debido a que tienen mayor acceso a las nuevas tecnologías.

Aunado a que se requiere que el profesorado se mantenga en constante capacitación sobre el cómo enseñar a distancia y no ser sólo un maestro, sino ser un “guía” del conocimiento.

En la actualidad, el mundo laboral no busca un futuro profesionista que sepa de todo, sino que se especialicé en determinada materia. “Situación que puede ser fomentada por el aprendizaje en línea”.

Dijo que es mentira que se pierda la calidad educativa al tener clases on line, pues las plataformas que cuentan con todos los esquemas e información de las materias de enseñanza a la mano, permiten que el alumno se vuelva un experto en consultar diversas teorías, documentos y opiniones de forma pronta.

Puntualizó que “el gran reto es que los planteles escolares comiencen a adaptarse al salto digital que darán en fechas próximas y todos deben estar preparados para ello”.

Ejemplificó que en pocos años se tendrá a las primeras generaciones de profesores millennials, quienes ya son nativos digitales y les será más sencillo adoptar esta transición.

SEP: EL APRENDIZAJE ONLINE PROVOCA UN APRENDIZAJE DISPAR

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, declaró a periódico AM de Querétaro que el Sistema Educativo Nacional no se paralizó ante la pandemia de la COVID-19, y los avances del sistema de aprendizaje online y las estrategias implementadas durante el periodo de aislamiento servirán para el futuro de la educación en México.

Detalló que la educación será otra al regresar a la nueva normalidad y en las primeras tres a cuatro semanas de retorno a las aulas de forma presencial, se realizarán diversas pruebas de medición del aprendizaje del alumnado, pues es una realidad que existirá una disparidad de aprendizaje de los estudiantes.

Abundó que “realizaremos una evaluación diagnostica y analizar cómo les fue en el distanciamiento, pues se tendrán rezagos entre los alumnos”.

Reiteró que “no existe una fecha exacta el regreso a las aulas. El retorno dependerá de los semáforos sanitarios. Podría ser un regreso escalonado”.

Afirmó que se regresará a clases con un sistema educativo adelantado a su tiempo, en términos de años, dos o tres, quizá, porque la respuesta de docentes y alumnos a esta nueva experiencia a distancia ha sido espectacular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *