El pasado fin de semana se celebró el Día del Niño, pero ¿Cómo poder garantizar que sean felices y crezcan plenamente si hoy son ignorados por algunas autoridades y su salud sigue dejándose de lado?, detalla la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Se informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó desde el 22 de enero de este año administrar a menores entre 5 y 11 años la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech; la única advertencia que realizó fue que la dosis a aplicar fuera de 10 microgramos en lugar de los 30 que se inocula a los mayores de 12 años.
Se denunció que México una vez más ha llegado tarde y de forma incompleta a la cita, fue apenas el jueves 28 de abril cuando se abrió el registro para vacunar a mayores de 12 años, esto es meses después de la grave ola provocada por la variante Ómicron. ¿Por qué se ignora a los niños, cuestiona la central patronal.
Según un comunicado firmado por más de una decena de organizaciones, encabezadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), hasta el 30 de enero pasado, las autoridades de salud han reportado 295 mil 233 contagios, 12 mil 977 hospitalizaciones, 971 intubaciones y mil 88 defunciones en el rango de edad de 0 a 17 años debido al Covid-19.
Ciertamente con el Plan Nacional de Vacunación, 85.7 millones de personas ya cuentan con al menos una dosis, pero aún existe un porcentaje considerable de la población que no tiene el esquema completo. Únicamente el 61% de la población cuenta con la protección completa de vacunación.
Lamentablemente se ha retrasado en otros grupos de edad que la requerían. No se ha incluido a la población de 5 a 12 años y el registro para inmunizar a los menores de edad entre 12 y 18 años apenas se abrió, mientras que en la mayoría de los países de América Latina y Europa ya se contempla este segmento.
En México, únicamente se ha aplicado la vacuna Pfizer-BioNTech en adolescentes de 15 a 17 años, y en menores de 12 a 15 años que tengan factores de riesgo. El resto de la población infantil ha tenido que viajar a otro país o recurrir a los amparos para que se les garantice el derecho a la protección de la salud pese a que la vacuna ya se encuentra autorizada por la COFEPRIS tanto para la población infantil como para los adolescentes.
Por ello, la Coparmex insiste que los niños estén al centro de la toma de decisiones tanto en materia de salud como educativa. El gobierno federal y los de las entidades federativas deben garantizar vacunas y medicamentos para toda la población infantil, no deben escatimar recursos.
“Hacemos un llamado para que el Gobierno Federal cumpla con su obligación de proteger la salud de las niñas, niños y adolescentes. Solo con salud y educación de calidad serán felices, sólo así tendrán un futuro próspero, sólo así el México del futuro será mejor”, se solicitó.