Rodrigo Moheno Mendoza, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, indicó que el porqué y para qué hacer eventos de educación sexual en planteles de educación media superior, es para pensar más allá de los embarazos juveniles, pues los jóvenes deben saber adecuadamente que la sexualidad es un disfrute y derecho humano que no tiene por que ser un padecimiento a futuro.
Las decisiones sexuales marcan la vida y lo que se desea es que los jóvenes estén informados y que sepan cuando decir no; para que puedan trazar un camino adecuado en su vida actual y futura.
Cabe mencionar que el INEGI informa que en Querétaro se tiene un porcentaje de 14.2 embarazos juveniles por cada 100 embarazos en general, colocándose junto con la Ciudad de México y Baja California Sur, como las entidades con menor embarazos adolescentes.
Explicó que los jóvenes tras dos años de pandemia padecen diversos factores es que tienen una sobreexposición de contenidos sexuales en Internet que les despierta el conocimiento sexual, además de padecer violencia sexual y las tasas de infección sexual se han disparado. “Todos los problemas de índole sexual deben ser atacados y la educación sexual debe ser una herramienta para que el y la joven conozcan su cuerpo y tomar mejores decisiones”.
Estamos trabajando en todo el país para apoyar a la educación sexual de la población, con alianzas con diversas organizaciones sociales como gobiernos estatales y municipales.
Declaró que México es el país #1 de la OCDE en embarazo adolescente y estamos convencidos de que la educación sexual es un pilar prioritario para mejorar esta situación y muchas más que enfrentan nuestras juventudes”.
Se tienen que tomar las mejores decisiones; ejemplificó que la campaña Un Punto por tu Futuro tiene un curso online que permitirá que los alumnos de nivel preparatoria del Estado de México puedan informarse y tener un punto extra para alguna material en su escuela.
Un ejemplo de dichas campañas permanentes de educación sexual se realiza en el municipio de Atizapán, Estado de México, donde se presentó dicha iniciativa que busca impulsar la educación integral en sexualidad e higiene en adolescentes y jóvenes, la misma comenzó en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicio (CETIS) no. 35.
Esta iniciativa, cuenta con dos grandes componentes: uno que considera cursos en formato digital sobre Educación Integral en Sexualidad para estudiantes, maestros y padres de familia y un segundo componente realizado en las instalaciones educativas, este último cuenta con conferencias sobre salud sexual e higiene, impartidas por especialistas.
Las actividades antes mencionadas fueron implementadas para enseñar y difundir conocimiento que les permita a los jóvenes tomar decisiones informadas y responsables para tener un mejor futuro y ejercer su sexualidad con libertad.
Por su parte, Brian Fisher, gerente general de México y Centroamérica de la empresa Reckitt, declaró que la iniciativa privada debe apoyar la Agenda 2030 de la ONU que tiene el objetivo de disminuir el embarazo juvenil y fomentar la higiene personal con sustento en preceptos de educación sexual en los jóvenes.
Abundó que se debe acercar herramientas de educación sexual a los jóvenes y tengan posibilidad de tener decisiones personales bien pensadas. “Estamos muy orgullosos de impulsar estas iniciativas que se espera replicar en diversas entidades”.
“El objetivo a largo plazo es disminuir los embarazos no deseados y la deserción escolar en etapas de alto impacto, así como mejorar los hábitos de higiene. Estamos seguros de que a través de educación integral en sexualidad es posible generar agentes de cambio”, dijo.