Alejandra Valdez, cofundadora de la Aplicación Ecolana, indicó que más del 50 por ciento del reciclado en el continente se origina por los centros de acopio que se ubican en las colonias de todas las ciudades.
Ejemplificó que esta Aplicación tiene localizados más de 600 centros recicladores en el país, pero no existe una cifra oficial , pues son negocios informales que no tienen registro fiscal o de permisos de funcionamiento.
Igualmente, se debe aceptar que en el país no se tiene la infraestructura adecuada para el reciclado de diversos elementos como papel, cartón, metales y vidrio, que están creciendo en su reciclado, pero se requiere una mayor ubicación de estos lugares.
Añadió que “la informalidad en el reciclado tarde o temprano debe acabar convirtiéndose en la formalidad. En este caso diversos productos requieren ser facturados y la base es informal y alguien debe estar formal. No estamos tan informales en este sector en el país, pues existe un gran porcentaje de reciclado”.
En el cambio generacional si se tiene jóvenes para adoptar y heredar estos centros de acopio y empleos. No se tiene rechazo al oficio y las hijas son las que están más abiertas a la adopción del negocio y adoptar nuevas tecnologías. En el sistema de limpia se estima que un 45 por ciento de sus integrantes son mujeres.
En promedio una persona llega a reciclar unos 50 kilogramos al mes; mientras que en este proyecto se tuvo casos de gente que llegó hasta los 700 kilogramos de reciclado.
Paula García Nieto, directora general de GreenTank, mencionó que se deben establecer mejores condiciones sociales para que se cree una adecuada economía del reciclado y la cadena de valor comprenda que ser formal tiene ventajas sobre la informalidad.
“Los centros de reciclado fueron un sostén económico para miles de personas en tiempos de la pandemia. La Covid-19 impulso la innovación y son una oportunidad económica. Aunado que existe tecnología para su apertura y hace 15 años era casi 100 por ciento informales estos lugares, pero las cifras van modificándose”, dijo.
En otro tema, relató que su alianza de trabajo con la empresa de cosméticos Natura, con el programa Recíclalo tuvo gran éxito en materia de reciclado de productos y en 2021 se recopilaron 543 toneladas de desechos y en 2022 se tienen cifras de 493 toneladas.
La aplicación de Recíclalo funciona en base a captar el QR de los productos; la gente tras darse de alta y reciclar este insumo; la gente recibe puntos para descuentos en tiendas de autoservicio. Aunado a que la cadena de recolección de residuos permite que el personal de limpia que podrá obtener más recursos económicos.
Mientras que Griscelda Ramos, directora de Sustentabilidad de Natura, informó que esta marca de productos cosméticos en sus diversos programas de reciclado le permiten que un 27 de sus productos tengan repuestos de reciclado. Además que el 70 por ciento del PET que utilizan sea reciclado.
Indicó que su meta en 2021 se superó su meta de 795 toneladas de productos reciclados, más del 25 por ciento de sus desechos y se alcanzaron 985 toneladas en 2021. Mientras en 2020 fueron 641 toneladas. Para el 2022 se tiene la expectativa de alcanzar 1,419 toneladas de productos a reciclar.