La empresa internacional de tecnología y salud “Hoy Health” anunció que su proyecto de citas y atención clínica online, que se desarrolla tanto en la web como en cabinas de salud de forma física, tiene en perspectiva crece en entidades como Querétaro.

Esta empresa inicio operaciones comerciales en Guadalajara el pasado junio de 2021 y realizó hace semanas la instalación de cabinas de salud en la Central de Abastos de la Ciudad de México (CEDA), como los primeros pasos de consolidar su precepto de atención clínica.

Mario Anglada, C.E.O, de Hoy Health, declaró que este concepto de medicina se busca sea de acceso generalizado, por ello ubicarlo en sitios de tránsito masivo. “Este modelo de medicina ha sido probado con éxito en otras naciones como Estados Unidos. Aunado a que la telemedicina es un precepto que llegó para quedarse”.

El precepto de atención versa en videoconsulta a través de su plataforma HoyDOC. En las cabinas instaladas se cuenta con el servicio de enfermería para extender las recetas de medicinas, sin embargo, los médicos sólo atienden online.

Las cabinas es un producto novedoso que brinda acceso instantáneo a videoconsultas de asesoría médica primaria proporcionadas por médicos certificados quienes atenderán medicina general, incluido el tratamiento de afecciones crónicas degenerativas, psicología y nutrición, así como el acceso a medicamentos, si es necesario.

Al ubicarse en la CEDA se brinda la teleconsulta, expedición de recetas y se enviarán las medicinas a casa del paciente –en caso que la persona así lo solicite-. “En el estado de Querétaro, estamos analizando el colocar cabinas en cadenas farmacéuticas, aspecto que estamos en negociación para la misma”.

Al cuestionarle si tendrían en planes las zonas rurales de la entidad u otros estados, declaró que “si también se tiene planes al mediano plazo de llevar el servicio a zonas rurales, dependiendo de los accesos a Internet. No somos sustitutos de un hospital, sólo somos un consultorio online”.

El plan es tener en funcionamiento permanente a 50 cabinas, que cobran 60 pesos por consulta; para el 2023 tienen previsto otorgar sus servicios online como presencia en todo el país, siendo en estos momentos, la Ciudad de México y Monterrey, sus primeros mercados. “La primer expansión será Querétaro, Jalisco, Puebla y Estado de México.

Relató que los aprendizajes que dejo la pandemia es que la salud es una prioridad y la telemedicina ha sido bien aceptada por la población. “Nuestro servicio es para aquellos trabajadores que en ocasiones no pueden ir toda una tarde a sus clínicas y que mejor que acercarles la consulta”, dijo.

Ejemplificó que la CEDA se extiende a lo largo de 304 hectáreas y facilita una amplia red de cadena de suministro de más de 2000 empresas, productores, mayoristas, minoristas y consumidores combinados. El mercado maneja el movimiento de más de 30,000 toneladas de mercancías diarias, lo que representa el 80% del consumo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. El tráfico diario de consumidores tiene hasta 500.000 visitantes por día.

Mario Anglada, C.E.O afirmó que «la empresa ha optado por centrarse en los servicios de asesoría medica a través de la tecnología (videoconsultas) como apoyo de valor agregado a un sistema de salud mexicano que ya está sobrecargado.

Explicó que buscan impactar en sitios de gran afluencia, desde centrales de abastos, centros comerciales u otros, para beneficiar inmediatamente de las ventajas de los servicios de atención médica primaria asequibles y accesibles.

Puntualizó que las oficinas centrales de la empresa se localizan en Jalisco, donde se tiene una inversión de 14.32 millones de pesos, creando 195 empleos con una fuerza laboral, en diversos cargos, destacando a profesionales del sector salud.

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