Gracias a uno de los programas de la GIZ, “Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México” (TrEM) se desarrolló con el apoyo de BBVA México el estudio “Generación Distribuida – Introducción y Conceptos clave”. Con este material se concluye uno de los proyectos de trabajo que tienen en conjunto las dos instituciones.

El estudio tiene como uno de los objetivos fortalecer las capacidades técnicas del personal del banco, abarcando conceptos básicos de tecnología, así como aspectos económicos y regulatorios de la Generación Solar Distribuida (GSD). De esta manera, BBVA México continúa robusteciendo sus conocimientos técnicos para así poder ser el asesor de sus clientes en la transición hacia la sostenibilidad.

En el documento también se presenta una sección sobre la evolución del mercado y proyecciones de crecimiento, a fin de tener un panorama que le permita al público en general identificar oportunidades de adopción y financiamiento de energía fotovoltaica tanto para uso residencial como para negocios o empresas con el objetivo de impulsar una mejora continua en el mercado.

Irma Acosta Pedregal, directora de Negocio Responsable y Sostenibilidad de BBVA México, comentó: “El camino de la transición hacia la sostenibilidad inició en BBVA México en el año 2000 cuando el banco fue una de las primeras empresas en conseguir el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) y desde entonces ha estado en línea con las tendencias globales siendo parte del cambio”. Asimismo, dijo que este camino de transición sostenible “está basado en un trabajo en conjunto. Las alianzas técnicas para el sector financiero son determinantes para poder generar productos verdes e inclusivos con información confiable que evite el green y social washing”.

Por su parte, Ricardo Duhart Novaro, director de Estrategia y Soluciones de Banca de Empresas y Gobierno de BBVA México, indicó: “La alianza con la GIZ nos ha ayudado a conocer con mayor profundidad el mercado de generación solar distribuida y de esta manera nos permite desarrollar soluciones integrales para apoyar a nuestros clientes en el camino hacia la sostenibilidad”.

Actualmente, BBVA México cuenta una oferta de productos con destino verde que están bajo los estándares taxonómicos sostenibles, como el Crédito tradicional (pymes, empresas), Leasing (arrendamiento), Comercio exterior, Factoraje, Desarrollos inmobiliarios (promotores, desarrolladores), Plan piso (agencias automotrices) y para todo tipo de inversionista, los fondos de inversión ESG (por sus siglas en inglés) que integren los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.

Adriana Aragón, directora del Programa TrEM, señaló que la alianza con BBVA México ha sido clave para dinamizar el mercado de GSD en México mediante la oferta de nuevos productos especializados que permiten un mayor despliegue de tecnologías sustentables.

El estudio fue dado a conocer a especialistas, académicos, personas del sector de energías renovables, potenciales clientes y público en general a través del webinar “Generación Solar Distribuida en México”. En éste se contó con la participación de Adriana Aragón, Arno van den Bosn, Jessica Quezada y Diana Rebollar, de la GIZ; y de Irma Acosta, Julien Saint-Requier y Adriana Salazar, de BBVA México.

Uno de los pilares estratégicos del Grupo BBVA es la sostenibilidad y BBVA México ha definido dos grandes líneas de acción apegadas a estas estrategias y a los estándares globales y locales que contribuyan a la generación de productos y servicios a través del apoyo para mejorar con iniciativas que estén a favor del medioambiente y al crecimiento inclusivo a través de infraestructura, apoyo al emprendimiento e inclusión financiera que mejore el bienestar financiero de la población.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *