Desde el 2005, la UNESCO declaró el 17 de mayo como día internacional del reciclaje, con el objetivo principal de sensibilizar a la población mundial respecto a la importancia de aprovechar los residuos al máximo y proteger así al medio ambiente.
Se dice que el reciclaje tuvo su origen en 1031 en Japón, donde se registró la primera reutilización de papel. Vaya que las cosas han cambiado desde entonces, pues gracias a los avances tecnológicos y a la voluntad del ser humano por conservar el ecosistema, hoy son muchos los materiales que pueden someterse a esta práctica.
Además del beneficio natural de estos esfuerzos, los artículos de material reciclado pueden dar un toque “trendy” a nuestra vida diaria, ya sea a través de objetos comprados o fabricados por nosotros mismos; estos últimos funcionan también como terapia ocupacional y tienen la virtud de ser hechos a modo, de acuerdo a nuestras necesidades.
De acuerdo con cifras de Pinterest, los usuarios acuden a la plataforma en búsqueda de ideas que les permitan incorporar actividades que los encaminen hacia un estilo de vida más sustentable, incrementando de la siguiente manera estas tendencias:
Las búsquedas sobre “consejos para no generar desperdicios” han aumentado 6 veces.
Las búsquedas sobre ideas de “ropa reciclada” han aumentado 4 veces.
Las búsquedas sobre “decoración del hogar reciclada” han aumentado un 64%.
Las búsquedas sobre “estilo de vida sin desperdicios” han aumentado un 95%.