Según una encuesta del portal de empleo CompuTrabajo, el 49% de las empresas consultadas empiezan a reactivar sus procesos de selección y contratación de personal.
En dicha encuesta se detalla que un 60% de las corporaciones interrumpieron sus procesos de reclutamiento durante los primeros meses del COVID-19. Además de registrar que el home office es una tendencia que llego para quedarse.
Muchas de las empresas mexicanas que estaban trabajando desde casa están empezando a preparar la vuelta a las oficinas tras más de 4 meses de confinamiento y trabajo en remoto. En este nuevo contexto, CompuTrabajo ha preguntado a 550 profesionales mexicanos de Recursos Humanos cómo han actuado las compañías que representan durante los primeros meses del COVID-19.
El incremento de contrataciones corresponde a empresas de los sectores de: Servicios, Alimentación y bebidas, Educación y Ciencia, Construcción, Salud y Farmacia Internet, Tecnología y Telecomunicaciones.
En cuanto a los procesos de selección durante los meses de confinamiento, el 60% de las empresas afirman que los han tenido que interrumpir. Por el contrario, el 8% de los encuestados afirma se incrementaron sensiblemente los procesos de selección. El 15% de los encuestados se plantea incorporar perfiles específicos relacionados con el COVID-19 en un futuro.
Ante la pregunta sobre las nuevas acciones llevadas a cabo durante el confinamiento, se desprende de las respuestas que la mayoría han dado prioridad a la salud y el bienestar de sus colaboradores. Entre las actuaciones que han incorporado destacan: extremar las medidas de higiene, pasar los encuentros corporativos presenciales a virtuales y realizar un seguimiento del bienestar emocional.
La encuesta señala que el 85% de los encuestados no se plantea contratar nuevos perfiles relacionados con el COVID-19 y la salud. Es decir, que las funciones derivadas de la contingencia para asegurar un entorno de trabajo saludable en la oficina serán asumidas por personal que está trabajando actualmente en la empresa.
Mientras que 15% de las empresas encuestadas señalan que su incorporarán personal relacionados con el COVID-19 (enfermeros, médicos y psicólogos).
Entre los cambios más destacados de la forma de trabajar por la pandemia, destaca el Home Office. El 65% de los encuestados prefiere trabajar en una opción combinada entre casa y la oficina. Los Millennials y Generación Z tienen más preferencia por trabajar exclusivamente desde casa, que la Generación X y Baby Boomer.
EDAD Y SEXO, UN MAL VIGENTE EN LAS SOLICITUDES DE EMPLEO
Por su parte, la bolsa de trabajo online, Bumeran México detalla que la búsqueda de empleo continúa y las ofertas no han parado en diferentes rubros. De acuerdo con el Index que genera esta empresa, en el mes de julio el salario medio requerido por los postulantes ascendió a 17,330 pesos mensuales, registrando un descenso de 0.3% mensual acumulando un descenso de 1.9% en lo que va del año.
Dentro de los puestos de Jefe o Supervisor, el área de Créditos y Cobranzas es donde los postulantes piden un sueldo mayor, que asciende hasta los 41,000 pesos. Asimismo, el salario medio requerido para los puestos jefes/supervisores son los que más avanzan en el último trimestre con un +3.4%.
El 60% de las postulaciones son realizadas por hombres, sólo el 40% por mujeres. Además, se observa que la participación de las mujeres disminuye con el incremento del seniority requerido por el puesto a cubrir.
La diferencia de salario requerido según el género se incrementa con el seniority del puesto. Por ejemplo, en las posiciones junior los hombres requieren un salario 12% superior a lo solicitado por las mujeres. Mientras que en las posiciones de Jefe/Supervisor el diferencial alcanza el 17%.
Los postulantes sin experiencia previa tienen entre 18 y 24 años. Los postulantes con experiencia Junior tienen en promedio 25 años y 2 años de experiencia. Los postulantes con experiencia Semi Senior/Senior tienen entre 26 y 38 años y 5 años de experiencia promedio, y para Jefes/Supervisores tienen entre 30 y 51 años y 9 de experiencia.