Se anunció la exposición “La abstracción en México”, coordinada por SURA Asset Management México y el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), a través de su Red de Museos y Galerías y el Museo Conde Rul, dicha muestra conformada por 37 obras de la colección SURA y 9 obras del acervo del IEC.
La exposición abrió al público el 19 de mayo y permanecerá abierta hasta el domingo 04 de septiembre de 2022. En ella, el público podrá adentrarse a un momento puntual de la segunda mitad del siglo XX, de constante experimentación y ruptura con lo establecido por las primeras generaciones de muralistas y la Escuela Mexicana de Pintura.
La muestra lleva por un recorrido a través de obras datadas entre los años 1960 y 1991 y pertenecientes a tres momentos clave en el arte mexicano: la Modernidad, la Ruptura y el inicio del periodo contemporáneo.
Adriana Camarena de Obeso, directora General del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, declaró que esta exposición se caracteriza por exponer lo conflictivo que fue el siglo XX (en los años señalados), donde se tuvo un gran florecimiento del arte.
Recordó que los artistas presentes tuvieron una gran influencia europea y en el año 1968 fue definitorio de sus estilos, pues fue el rompimiento de la era pasada con la modernidad.
Relato que en la exposición se tiene un primer núcleo que se enfoca en los artistas que liderearon el tránsito hacia una nueva identidad en el arte mexicano y que propusieron cuestionamientos ante lo establecido hasta ese momento en el arte en México. Se trata de una escena muy diversa y fructífera que daría pie varias décadas de interesante producción plástica.
El segundo núcleo hace una revisión en torno a la generación de la Ruptura y a los cambios en la escena cultural en México que transformaron completamente los lenguajes plásticos. Dentro de este periodo se insertan artistas como Pedro Friedeberg, Manuel Felguérez y Gilberto Aceves Navarro.
El tercer y último núcleo, corresponde a estos primeros momentos del periodo contemporáneo que surge a partir de los procesos realizados a lo largo de todas estas décadas, teniendo como referente el antes y el después del año 1968 en México y las profundas trasformaciones que el país sufrió en consecuencia.
En esta etapa se inauguran museos como el Museo de Arte Carrillo Gil y el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, que se volverían referentes del arte contemporáneo en México. La exposición hace un recorrido a lo largo de tres décadas con obras de artistas como Rufino Tamayo, Pedro Coronel, Cordelia Urueta, Leonora Carrington, Roberto Montenegro, Vicente Rojo, David Alfaro Siqueiros, Susana Sierra, Fernando García Ponce y Gabriel Macotela, entre otros, sumando un total de 46 piezas de ambas colecciones.
Las obras seleccionadas para esta exposición hablan de un momento muy convulso, pero también muy fructífero artísticamente en México, que determinó una línea plástica que se diferenció de la vanguardia europea para crear algo complemente único y diferente, señaló Sylvia Márquez, curadora de la colección SURA.
Abundó que esta obra se ha presentado por diversas regiones del país y se tuvo que posponer por la pandemia; en Guanajuato ya estuvimos con otra obra que se enfocada en el paisajismo. Pero la muestra actual ha estado en león, San Luis Potosí, Tijuana, Mérida, Querétaro, entre otros sitios.