????????????????????????????????????

A más de dos años de iniciada la crisis global, se siguen experimentando consecuencias de este periodo. Una de ellas es la flexibilidad de los espacios en las oficinas que se volvió fundamental, al grado de que los edificios que por sus características o antigüedad no se puedan adaptar a las necesidades de las empresas, se verán afectados y posiblemente abandonados.

Así se indica en el análisis denominado Transformaciones del mercado inmobiliario post pandemia que realizó Aurora Turriago, directora de la división de Investigación  de mercados de Newmark, en el cual subraya que los espacios más abiertos y oxigenados, virtualización de las reuniones y visitas, aplicaciones para reservar escritorios, y viviendas convertidas en oficinas, son ejemplos del nuevo mundo después de la crisis sanitaria que aceleró tendencias que ya se venían observando pero que aún no estaban implementadas masivamente en el mercado.

Dicho documento señala que algunas de las principales transformaciones que está registrando el mercado inmobiliario post-pandemia son que se empieza a ver espacios de vivienda convertidos en oficinas, locales comerciales hoy son centros de distribución o edificios en zonas no tradicionales se transforman en espacios de coworking.

Al modificarse el modelo de demanda de espacios, los dueños de las propiedades han tenido que abrir la mente y adecuar sus activos a lo que el mercado está necesitando.

El modelo híbrido emergió como una respuesta óptima para el distanciamiento social, con lo cual se dejó atrás una operación 100 por ciento presencial o remota para pasar a una alternancia entre la oficina y el hogar.

Al no estar atados a la oficina, muchos se preguntaron dónde querían vivir realmente por lo que la descentralización de la vivienda en las zonas más buscadas o demandadas, es una realidad. Se abrió el abanico de opciones a todos aquellos que buscan su próximo hábitat estando más conscientes de la necesidad de espacio para trabajar.

Una de las transformaciones que se dio en el sector inmobiliario fue con la aparición de nuevos servicios de digitalización. Hoy es común estar acompañados de uno o dos dispositivos portátiles y se ocupa cualquier escritorio o mesa que previamente se ha reservado a través de una aplicación, la cual permite hacer uso de salas y servicios de un edificio corporativo, haciendo más eficiente la ocupación de los inmuebles.

Otro ejemplo de estos cambios es la virtualización de las visitas a un inmueble utilizando un software de recreación de los espacios con tecnología de realidad virtual e inteligencia artificial, herramientas que, si bien ya se habían visto en el mercado, cobraron fuerza para atraer a la demanda. Del mismo modo, se ha acelerado la digitalización de la tasación, lo que ha permitido que los reportes lleguen al cliente en tiempo récord.

La pandemia rompió irreversiblemente el paradigma de que el trabajo sólo se puede hacer en la oficina central. Históricamente se ha usado el espacio de oficina de una forma que tal vez no sea la más eficiente y en esto han estado de acuerdo los gerentes financieros de las compañías al ver que pudieron reducir sus espacios y gastos de operación durante la crisis global.

Remarcó que las oficinas no desaparecerán, pero la demanda de espacios crecerá, la clave está en identificar el tipo correcto de oficina, operado de la manera adecuada. Prosperará el espacio corporativo que catalice las habilidades de los equipos de trabajo, que propicie el networking y que permita que las personas sean felices, saludables y productivas.

El e-commerce se consolidó durante la pandema, todavía existe la necesidad de ver, tocar, oler, sentir y, sobre todo, experimentar. El mercado del retail, que ya estaba en un proceso de transformación, está lejos de acabarse ya que se está convirtiendo en un espacio de entretenimiento para los consumidores.

“Está claro que después de la pandemia ya nada es igual. Para todos los jugadores del mercado inmobiliario, uno de los más afectados durante la crisis sanitaria, la flexibilidad, la creatividad y el prepararse para encontrar la configuración óptima que haga que los espacios funcionen y puedan responder rápidamente ante la naturaleza cambiante del mundo, han sido las principales lecciones post pandemia”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *