La campaña regional Son Niñas, no Madres lanzó su pódcast homónimo, que dará a conocer, de la mano de expertas/os de América Latina y el Caribe, cómo desde todos los sectores de la sociedad es posible aportar a la protección de la salud y la vida de las niñas.
El pódcast lo integran cinco capítulos que se podrán escuchar en las plataformas de Apple Podcast y Spotify.
Las cifras sobre la vulneración de los derechos de las niñas en América Latina y el Caribe son alarmantes. Según alertó al Fondo de Población de Naciones Unidas, es la única región del mundo en la cual los partos en niñas menores de 15 años siguen en aumento, mientras las cifras de violencia sexual no dan tregua.
Con el fin de aportar a la construcción de un mundo libre de violencias en el que todas las niñas puedan gozar plenamente de sus derechos, Son Niñas, No Madres, una iniciativa conjunta de Planned Parenthood Global, Amnistía Internacional, el Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI), el grupo mexicano GIRE, el Centro de Derechos Reproductivos y una decena de organizaciones locales como Surkuna (Ecuador), Mujeres Transformando el Mundo – MTM (Guatemala), el Observatorio de Salud y Derechos Reproductivos (OSAR), el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – Promsex (Perú) y Axayacatl (Nicaragua), suman este pódcast a las distintas acciones de sensibilización, prevención y atención en la región.
Bajo la conducción de la periodista ecuatoriana Dayanna Monroy, y la participación especial de la artista y activista guatemalteca Rebeca Lane en el tema original, a través de los cinco episodios, el podcast Son Niñas, No Madres dará a conocer las acciones cotidianas que se pueden poner en práctica en diversos escenarios como: centros de salud, escuelas, medios de comunicación, hogares de familia, instituciones de justicia, entre otros.
La problemática en los países latinoamericanos son:
Colombia: En 2021, cada día hay 46 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 2021).
Ecuador: Cada día se reciben 11 denuncias por violación. 10 corresponden a niñas menores de 14 años (Fiscalía General del Estado, 2018).
Paraguay: En Paraguay, dos niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres cada día (Amnistía Internacional Paraguay, 2021).
Perú: En el año 2021, 1.437 niñas menores de 15 años se convirtieron en madres (Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea, 2022).
Guatemala: Durante 2021, en Guatemala, 6.579 niñas menores de 15 años se convirtieron en madres (Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva, OSAR).
Nicaragua: Se calcula que cada día al menos 5 niñas son obligadas a ser madres (Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI), 2018).
México: 4 de cada 10 víctimas de violencia sexual son niñas menores de 15 años (GIRE, 2016).
El Caribe: Con una tasa estimada de fecundidad adolescente de 60,2 por cada 1000 niñas de 15 a 19 años, la subregión del Caribe está por debajo de la tasa general de América Latina. Sin embargo, hay grandes variaciones entre países. «Las tasas
oscilan entre 100,6 en República Dominicana, 82,6 en Guayana Francesa, 90,1 en Guayana y 17,2 en Granada.
La alta demanda de planificación familiar entre las niñas adolescentes en el Caribe y las diferencias sustanciales entre grupos de edad y entre países son motivo de preocupación (Organización Panamericana de la Salud, 2017).
Para darle rostro a estas cifras, el pódcast visibiliza las historias de Susana, Lucía, Camila, Norma y Fátima, cinco niñas latinoamericanas sobrevivientes de violencia sexual a quienes les fue negada la posibilidad de interrumpir los embarazos productos de esa violencia, y a quienes la campaña Son Niñas, no Madres acompaña a través de su estrategia de litigio internacional a alzar su voz, para pedir justicia ante diversas instancias de Naciones Unidas.
El pódcast Son Niñas, No Madres también hace un llamado a los Estados sobre la urgente necesidad de dejar de fallarles a las niñas, garantizándoles el derecho a decidir sobre su presente y su futuro, además de presentar acciones concretas a la ciudadanía para promover el cambio cultural necesario y superar la prevalencia de la violencia sexual en los países latinoamericanos, en la búsqueda de abordar el doloroso fenómeno de las maternidades forzadas y restituir los derechos a las niñas que atraviesan esta situación.