En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Grupo Rotoplas, empresa de soluciones y servicios de agua, da a conocer los avances de sustentabilidad alineados a su estrategia en esta materia, bajo tres pilares: planeta, personas y beneficio económico.
José Luis Mantecón, vicepresidente de Capital Humano y sustentabilidad de Grupo Rotoplas declaró, “cuando anunciamos nuestros compromisos sostenibles en 2021, teníamos la claridad de no ser una compañía que se quedara con la intención de ser sostenible, por eso hemos decidido compartir los avances a casi 6 meses de haber implementado acciones contundentes en nuestra operación y que se reflejan tanto en el uso de nuevos materiales de producción, mejoramiento de procesos e impacto en la gestión de agua”
La compañía informó que de manera general ha logrado disminuir 15.3% de las emisiones de CO2 eq por tonelada de resina procesada en sus principales procesos productivos. Así mismo, incrementó el 5% en las toneladas de resina reciclada utilizada para la fabricación de productos en comparación al 2020. Además de reducir el consumo de energía en 11.4% en el que se incluye una disminución de combustibles y electricidad.
En cuanto al tema de productos, se destaca la oferta de aquellos con menor impacto ambiental y una extensión de vida útil, como lo es la ducha eléctrica, que tiene una eficiencia energética de 95% y el filtro lavable que disminuye el consumo de cartuchos de un solo uso. También adelantó que están trabajando en la implementación de nuevos procesos de manufactura.
Desde el área de Servicios de Agua se ha incrementado la tasa de reutilización de agua con los clientes existentes y nuevos, al finalizar 2021 se obtuvo 65% en comparación al 54% en 2020 que se tenía operando.
“Nuestro compromiso con cada una de las personas con las que nos relacionamos sigue más vivo que nunca, siempre bajo un pensamiento más allá del negocio, por eso quiero destacar que nuestra área de inversión social benefició a 22,000 personas, entre las cuales se encuentran más de 2,800 niñas y niños, alrededor de 9,300 mujeres y más de 2,000 personas de comunidades originarias. Además, capacitamos a 5,744 plomeros en México y Centroamérica, incluyendo a 406 personas que obtuvieron el certificado ECO 079 “Asesor en soluciones de agua” otorgado por la SEP en México,” comentó el vicepresidente
De manera interna, en el tema diversidad, se obtuvo un avance de participación de mujeres de 23%, en línea con el objetivo de llegar al 30% para 2025. También se destinaron 31,583 horas de capacitación y aumentó la contratación de colaboradores en un 165% en comparación a dos años.
Rotoplas cuenta con diferentes herramientas para escuchar a sus clientes, en los que se destacan la atención del Centro de Excelencia de la experiencia del usuario (CoE) y el Estudio de Voz del Cliente, mecanismos que han sido evaluados con 67 puntos avanzando hacia el objetivo de 80 en 2025.
“Estamos a 6 años de que se cumpla el Decenio Internacional para la Acción, Agua para el Desarrollo Sostenible, por lo que cada acción cuenta, desde Rotoplas continuaremos, nuestra labor de llevar más y mejor agua de manera sostenida y transparente. En el marco de esta conmemoración del medio ambiente hacemos un llamado a la sociedad para conocer el indicador de consumo de agua, conocido como huella hídrica, a través de responder sencillas preguntas en el sitio https://fandelagua.com/huella-hidrica/”, finalizó José Luis Mantecón