Fernando Mandri Bellot, presidente del Sustainable & Social Tourism Summit, indicó que en la actualidad el turismo y la sustentabilidad son una prioridad nacional.
Detalló que el estado de Querétaro, en especial, la Sierra Gorda, destaca por su compromiso turístico y sustentabilidad; el trabajo de la organización Sierra Gorda, A. C., de Pati Corzo, es de ejemplo mundial y ella ya nos acompañó en el Sustainable & Social Tourism Summit y esperamos que lo haga en alguna otra ocasión.
Es no dañar sino recuperar los ecosistemas y el ecoturismo es una palanca para conllevar a la preservación de la naturaleza de diversas regiones no sólo de Querétaro y de todo el país “, acotó.
“Este nuevo modelo de turismo ecológico, es el futuro, no podemos seguir llegando a los destinos y depredador. Igualmente, tenemos que ser destinos y viajeros responsables que resalten lo diferente y original de los destinos. El bajío trae este cambio de chip en el nuevo turismo postpandemia», dijo al periódico AM de Querétaro.
“El bajío requiere de establecer de esquemas muy concretos de planeación para su crecimiento urbano y no se caiga en problemas ambientales como el Valle de México. En esta planeación de sus políticas sociales esta inmerso el turismo sustentable” acotó.
El ecoturismo es una actividad para grupos reducidos y se disfruta en la naturaleza, por ello, es necesario que establezcamos mejores prácticas para llevarlo a cabo y conservar los ecosistemas, subrayó.
Debemos diversificar la forma de actuar y no podemos actuar como se hacia antes, relató en relación al impacto del tema turismo y se requiere trabajar con los prestadores de servicios para laborar en sustentabilidad y aprendan a modificar su actuación turística, agregó que, el Bajío ha puesto gran seriedad en la sustentabilidad y que el turismo sea ecológico. Es una región líder en sustentabilidad.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal, en México 1 de cada 4 turistas prefieren actividades relacionadas al turismo de naturaleza. El potencial de México al ser un país megadiverso con 15,000 kilómetros de costa, 137 millones de hectáreas de bosques y selvas, 770,000 hectáreas de manglares, 182 áreas naturales protegidas, 363 áreas destinadas para la conservación y seis sitios nombrados patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.
En la presentación del Sustainable & Social Tourism Summit se informó que esta sexta edición sale de Cancún, Quintana Roo y se realizará en León, Guanajuato del 31 de agosto al 3 de septiembre de este año y tendrá unas 1,000 personas asistentes que podrán tomar diversos talleres temáticos y realizar networking para mejorar sus funciones ambientales.
Se detalló que el Sustainable & Social Tourism Summit ha tenido a lo largo de los años la participación de alrededor de 350 líderes del turismo sustentable y social de México e Iberoamérica en temas sociales y ambientales, mediante conferencias, cursos, seminarios y consultoría, en formato presencial; y todo ello podrá ser visto en transmisión en más de 20 países.
Por su parte, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, informó que ser sede de este tipo de actividades reafirma el compromiso por el turismo ambiental y social y fortalecer el trabajo de los prestadores de servicios.
Ratificó que la entidad fomenta la difusión de los aspectos ambientales en todas las empresas, órdenes de gobierno y la sociedad en general. “El compromiso nos conlleva a tener un modelo de turismo con preparación constante del personal y con la Universidad de Medio Ambiente del Valle de Bravo, Edomex, se les capacitación para que sus actividades prioricen al medio ambiente.