Del 13 al 15 de junio se llevará acabo la tercera edición del Festival de Financiamiento Verde e Incluyente 2022, organizado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México y el Tecnológico de Monterrey. El objetivo es crear un espacio de diálogo multi-actor para compartir experiencias para la promoción de políticas de inclusión financiera, estrategias nacionales, promoción de inversiones sustentables, identificación de proyectos y emprendimientos socio ambientales y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y el Acuerdo de París.

Itzel Alcérreca coordinadora en México del Programa Global FELICITY, iniciativa implementada por la GIZ México señaló; “el   financiamiento verde e incluyente es fundamental para la promoción de políticas de inclusión financiera, estrategias nacionales, promoción de inversiones sustentables, identificación de proyectos y emprendimientos socio ambientales que impulsen y promuevan el cumplimiento de las metas establecidas en la Agenda 2030 y el Acuerdo de París”.

La especialista precisó que en este festival de financiamiento buscan junto con el Tec de Monterrey “generar un espacio de encuentro y diálogo multi-actor para fomentar un análisis crítico sobre los aspectos claves de las finanzas sostenibles para propiciar una aplicación práctica de herramientas y metodologías existentes que permitan aprender diversos mecanismos innovadores que estén funcionando para promover inversiones verdes”. Durante el Festival de Financiamiento Verde e Incluyente, se busca presentar el panorama del financiamiento climático en México en la comunidad internacional, para así impulsar la transición verde en el sector financiero.

El Festival abordará las siguientes temáticas: la economía social; mecanismos financieros socioambientales; articulación para el financiamiento de iniciativas locales sostenibles; recuperación verde en el sector financiero; financiamiento con perspectiva de género; crowdfunding verde: herramientas digitales de proyectos verdes; impactos económicos y financieros del cambio climático; el rol de las juventudes en las finanzas verdes; entre otros.

Para más información y registro, consultar: Financiamiento para una recuperación verde e incluyente (financiamientoverdeincluyente.com)

La cooperación entre Alemania y México se remonta a la década de 1970. Desde entonces, la GIZ asesora al gobierno mexicano y a otros tomadores de decisión. Implementa programas por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor (BMUV), en el marco de la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (IKI). Además, la GIZ en México ejecuta proyectos por encargo del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores (AA), del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de la República Federal de Alemania (BMWK), lo mismo que de instituciones internacionales como la Unión Europea.

Los objetivos de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable son principalmente: proteger los bienes ambientales públicos y globales y fomentar el desarrollo sustentable, a través de los enfoques temáticos como: la protección y el uso sustentable de la biodiversidad; el fomento de la buena gobernanza y el fortalecimiento de la sociedad civil y del estado de derecho, el desarrollo urbano e industrial considerado con el medio ambiente; energía sustentable y la protección del clima.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *