La Secretaría de Salud federal afirma que tres de cada cuatro trabajadores mexicanos padece estrés laboral, y 15 millones de personas padecen algún padecimiento mental provocado por el trabajo.
Sumado a estas cifras, la Universidad de Guadalajara indica que al año mueren por suicidio alrededor de un millón de personas, cada día hay en promedio casi 3 mil personas que ponen fin a su vida.
Gabriela Pérez, CEO de la empresa de administración de capital humano Livec, declaró que el estrés por entregas de proyectos, desmedidas cargas de trabajo e inclusive un ambiente laboral tóxico, etc., son factores que impactan en la salud física y mental de los colaboradores, también repercute en los espacios laborales, provocando constante rotación de personal o bien, los resultados cualitativos y cuantitativos de las empresas, se ven afectados.
Expresó que estrés y cansancio laboral es muy recurrente en la actualidad debido a los cambios en el trabajo que provocó la pandemia. Este evento global como los problemas económicos infiere que las empresas tengan una mayor atención a la salud de sus empleados.
Actualmente, el 55 por ciento de los trabajadores mexicanos renunciarían a sus empleos si no contaran con esquema híbrido o modalidad home office, siempre y cuando tengan otra opción de trabajo, son las conclusiones del Termómetro Laboral de OCC Mundial.
Ser deben establecer diversos esquemas que regulen la salud de los empleados y si bien las nuevas normas laborales en México están tratando de proteger el estrés de los trabajadores, los cambios serán paulatinos. Igualmente, es importante destacar que un 30 por ciento de las empresas han establecido acciones internas para cuidar a sus integrantes.
Abundó que se tienen que establecer nuevos esquemas que protejan a los empleados y que esquemas como el home office; que en ciertos esquemas y puestos laborales deben permanecer, pues la era digital llego para quedarse.
Por ello, se necesitan diversos métodos para reducir el estrés por medio de la implementación del desarrollo organizacional en los esquemas de trabajo para que los trabajadores vivan en un ambiente mentalmente saludable.
Tenemos que aceptar que naciones como Estados Unidos llevan unos 15 años de adelanto en adopción de trabajos a distancia, dijo.
Sobre los viejos esquemas de trabajo de obligar a que los trabajadores de estar a la fuerza en las oficinas es un aspecto que tiene que modificarse; el cambio de este tipo de cultura patronal tiene que transformarse.
La cultura laboral requiere implementarse desde los cargos directivos y se adopten nuevas tecnologías para la mejora de la salud del trabajador y de la productividad.
La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.