A raíz de la contingencia sanitaria por COVID-19, se ha exaltado la responsabilidad social como una de las grandes preocupaciones por parte de las empresas y los consumidores. Se prevé que, durante 2022, la mayoría de las grandes compañías busquen mejorar y reforzar sus programas corporativos, con el objetivo de tener un impacto asertivo en el planeta.
De acuerdo con estudios recientes de la ONU, el 89% de las grandes empresas en México vinculan sus actividades de responsabilidad social con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Adicionalmente, el 59% de éstas consideran el cambio climático como un riesgo.
En los tiempos de postpandemia y tras las vigentes crisis social y económica; las empresas deberán realizar un nuevo rol social, así como el impacto que generan en ella. Transformar la cultura organizacional hacia la sostenibilidad deberá ser el objetivo ineludible a mediano y largo plazo de las corporaciones como de los gobiernos municipales, estatal y nacionales. Deberán entender que el reto está en concebir soluciones escalables y sostenibles.
Nidia Chávez, directora de la Fundación Telefónica declaró que la responsabilidad social está en un momento de reflexión, pues la pandemia afecta a muchas organizaciones y otras se han transformado. Está en un proceso de revisión de prioridades y se requiere de consolidar alianzas de trabajo entre las empresas y la sociedad civil.
Aceptó que “quien supo colaborar en tiempos de pandemia salió adelante. Aunado a comprender que la sostenibilidad es esencial para la iniciativa privada como el mundo entero, así como medir los impactos, pues es esencial el saber qué repercusiones se tiene en la aplicación de programas sociales”.
Indicó que “se puede presentar el cierre de organizaciones sociales debido a la pandemia, sin olvidar que los problemas sociales cambiaron y otros se profundizaron y algunas organizaciones que no entendieron esa realidad han debido cerrar sus puertas. Esta es una gran oportunidad también para que las empresas conecten a sus empleados y al resto de los grupos de interés con el propósito de la firma”.
Cabe mencionar que el ranking Best Workplaces For Women México 2021, en su medición Trust Index, detalla que las empresas que conforman su listado, demuestran un serio compromiso con la transformación de sus lugares de trabajo en los cuales, hombres y mujeres, de forma equitativa.
Por su parte, María Mercedes Barrera, directora ejecutiva de la Fundación SURA expresó que esta organización trabaja a favor de temas educativos y desarrollo comunitario como ambiental en diversas regiones de Latinoamérica, agregó que, en dos años de pandemia se revisó el modelo de aplicación de las acciones de responsabilidad para analizar la situación de respetar las condiciones mínimas de apoyo para las personas.
Indicó que “debemos adaptarnos al contexto actual y gestionar de la mejor manera. Ahora con los problemas económicos mundiales tenemos planes a largo plazo para atender las labores que desempeña y apoya la Fundación.
Mencionó que los problemas de la falsa responsabilidad de empresas que tienen malas prácticas laborales y realiza donaciones extramuros, abundó que es una práctica que las corporaciones deben modificar ese tipo de actitudes.
Ratificó que el sector empresarial en Latinoamérica requiere de mayores entendimientos para evitar que la responsabilidad social no sea falsa o sólo una máscara, no debemos afectar a los grupos de interés y se estime se compense con donaciones. Esto daña la imagen y la sociedad civil en muchas ocasiones desconfía de las empresas, este camino se debe remediar y el sector privado debe revisar de forma constante sus programas para complementar su impacto social benéfico.
Detalló que espera seguir apoyando sus líneas de asistencia social, educación, salud, etc., y abundó que en la línea educativa, se tiene una alianza con la institución Enseña por México, con quienes trabaja en la mejora de la calidad educativa a través de núcleos de intervención que implican la asignación de un PEM (Profesional de Enseña por México) a un centro escolar por un periodo de 2 años. En este programa Fundación SURA aportó más de 1.4 millones de pesos en el 2021, alcanzando a alrededor de 4,500 beneficiarios. En el estado de Guanajuato se colabora con cinco escuelas en el municipio de Silao y cinco escuelas en el municipio de Irapuato, en beneficio de 1,605 personas.
En la línea cultural, se fortaleció su alianza con Fundación Dibujando un mañana ampliando su apoyo al programa “Cultura que transforma”. El cual tiene como objetivo contribuir al desarrollo de habilidades musicales y capacidades psicoemocionales de los alumnos de Orquesta y coro Imagina. En este programa beneficia alrededor de 100 niños, niñas y jóvenes con una inversión de 360,000 pesos sólo en el estado de Guanajuato
A su vez, Jorge Garduño, director de Ética e Integridad del Negocio de la farmacéutica Sanofi México, detalló que es esencial que el sector salud consolide sus acciones de ética y buenas prácticas, tanto para proteger a sus empleados como en su contexto, con sus acciones sociales y de responsabilidad.
Mencionó que las empresas deben contar con certificaciones imparciales de terceros que les permita conocer a la perfección el funcionamiento de sus acciones de responsabilidad corporativa y en dónde se pueden perfeccionar sus acciones tanto dentro como fuera de los muros de la institución.
Expresó que un factor esencial para la responsabilidad es entender la nueva realidad de los trabajadores y cómo desempeñan sus actividades. “Antes eran limitadas las labores digitales, aspecto que creció en gran manera tras la pandemia. Dicha realidad nos modifica la forma de establecer los planes de responsabilidad corporativa”.
Recordó que un caso que se modificará en fechas próximas es el acercamiento con la población cercana a sus oficinas y verificar las nuevas necesidades sociales y las empresas comprenda que ser un ejemplo social debe ser diferente en estos tiempos.
Ejemplificó que las empresas tuvieron que adaptarse a laboral en tiempos de pandemia; en la actualidad, se busca establecer nuevos esquemas de trabajo en la nueva normalidad.